-
Isabel Ramos, presidenta de Araem, se ha encargado de coordinar esta jornada que ha servido para la convivencia de quienes forman parte de estas unidades
Visita a Rute unidades de ayuda mental
Las unidades de salud mental de la comarca se han congregado en Rute. Profesionales y pacientes han tenido ocasión de visitar los diferentes museos gastronómicos. De coordinar la jornada se ha ocupado Isabel Ramos, presidenta de la Asociación Ruteña de Ayuda al Enfermo Mental, Araem. Algunas de estas personas ya conocían los atractivos que ofrece Rute por estas fechas. Sin embargo, o bien llevaban mucho sin venir y ver las novedades de cada año, o en otros casos nunca antes habían estado. Así que Francisca Salido, terapeuta ocupacional de la Unidad de Lucena, le propuso a Isabel Ramos volver a recorrer estos museos temáticos.
- La creatividad y el arte de los museos sirven para canalizar las emociones de estas personas
De esta forma, se han dado cita unas cincuenta personas, entre pacientes y familiares del mismo Rute junto a integrantes de los equipos de salud mental de Cabra y Lucena y del centro de día de Faisem, que ha patrocinado el viaje. Según Francisca Salido, una jornada como ésta constituye una forma de escapar de la rutina de las terapias. Entiende que la alegría y el disfrute han de formar parte del día a día de todo el mundo, “más allá de que alguien sufra una patología, física o mental”.
En estos términos coincide su homólogo del centro de día José Antonio Garrido. Al margen de la enfermedad, hay que saber ver “los aspectos positivos” de cualquiera de estos pacientes. Además, ambos terapeutas han subrayado la creatividad que ofrecen los museos ruteños. Como recuerda Garrido, el arte sirve para canalizar emociones y sentimientos. Uno de estos pacientes, Joan Chacón, de Benamejí, lo sabe bien. Él canaliza esas emociones a través de la música. En Rute lo ha hecho colaborando con varios intérpretes locales y en diferentes iniciativas culturales.