Víctor García ofrece un pregón emotivo, donde refleja su gran devoción a la Morenita

  • Su presentador, José María, recordó cómo su hermano ha estado siempre vinculado a las Fiestas de la Virgen de la Cabeza


Galería Pregón V. Cabeza 2023

Víctor García Sánchez glosó, cantó, lloró, emocionó y vivió uno de sus momentos más esperados. Y es que para para él pregonar las glorias de la Morenita significa ver cumplido un sueño. Ha sido la oportunidad de demostrar la devoción que siente hacia su Virgen de la Cabeza. Tal devoción se ha ido tallando a lo largo de su vida gracias a lo que su madre, Juli Sánchez, fue capaz de trasmitirle. Su madre ya no está, pero, junto a su hijo y en torno a esta Virgen romera, ambos vivieron grandes momentos.

  • El hijo del pregonero, Hugo García, fue el autor de la letra y la música de las sevillanas que dedicaron a su padre

De esos momentos habló el presentador y hermano del pregonero, el periodista José María García Sánchez, quien dijo que las Fiestas de Mayo y la Morenita forman parte del hilo conductor de su familia. El presentador recordó una primera instantánea de su hermano Víctor en el Cerro del Cabezo, en esos días de abril, en Andújar, asegurando que nadie como él conoce mejor los vericuetos del Camino Viejo.  También citó una segunda imagen, con la Virgen en los Cortijuelos y el rostro sudoroso de su hermano bajo el trono. Es el rostro, dijo, de un hombre comprometido y para quien su esfuerzo ha sido como un regalo de fe.

Asimismo, José María García se refirió a una tercera estampa de su madre y su hermano en el Coro de Romeros, al que ambos pertenecieron. Esa imagen muestra a un Víctor “alegre, festivo, simpático, ingenioso y espontáneo”. En su faceta profesional, el presentador habló de esa nueva página de la vida que el pregonero de este año ha escrito como maestro de Educación Física y al frente de la dirección de diferentes centros educativos. Ahí ha demostrado su perseverancia o su capacidad para trabajar en equipo y alcanzar los retos que se propone.

 Hace 23 años, Víctor fue el presentador de su hermano. En esta ocasión, dijo García, se hace “un acto de justicia”. Asegura que, si alguien debe tener el privilegio de “poder cantar las glorías de la Morenita”, ése es su hermano. De esta forma, Víctor subió al atril para ofrecer uno de los pregones más sentidos y emotivos, mostrándose agradecido con su hermano y también con los hermanos mayores, Adrián Pérez y Eva Cobos, responsables de que él haya sido el elegido.

Destacaron sus sentidas palabras y de recuerdo dedicadas a su madre, quien le enseñó a querer a la Virgen de la Cabeza y a “rezar cantando”. Igualmente, cabe resaltar las palabras de homenaje a la que fue la directora de su coro, Sole Moreno, “incansable peregrina”. Víctor García tampoco se olvidó de “la maravillosa experiencia” que ha supuesto formar parte de la carreta de romeros en la que participa desde hace 24 años y que le he permitido recorrer “un camino de hermandad, de amistad y de compromiso de fe”, donde ha vivido “momentos de alegría y recogimiento”.

Para su Morenita no faltaron palabras, ni versos, ni tampoco cantos. Como bien dijo, “no hay título más grande que el de ser la Virgen del pueblo”. Como costalero, afirma, ha podido ver “el alma de la gente y cómo el pueblo la mira”. El desfile por la Magna de Córdoba, las petaladas como lluvia celestial, las sonrisas al bajar a la Morenita de su altar y otros tantos momentos glosados, reflejaron lo que siente por esa “madre, reina y soberana” y por esa “corona” que para él representa “el amor de un pueblo a su Virgen de la Cabeza”.

El pregonero fue conformando un discurso que salió del corazón hasta llegar al segundo domingo de mayo, el mes de la primavera, el mes de las flores, el mes en el que él nació y también su hijo, el mes de la Virgen de la Cabeza. Por todo ello, remató que es una “bendita locura, sentir mayo de esta manera”. Durante el pregón se contó con las interpretaciones musicales de Juan Francisco Caballero, a la flauta; Alberto Ramos, al piano; Jonathan Conrad, con el chelo; o Luis Rovira y Hugo García, a la guitarra. Precisamente este último, a su vez, hijo del pregonero, fue el autor de la letra y la música de las sevillanas que dedicaron a su padre.

Precediendo al pregón de las fiestas, tuvo lugar el acto de coronación de las reinas infantil y juvenil, Ángela Burguillos y Coral Porras, respectivamente. A continuación, se procedió a la imposición de bandas a las damas de honor infantiles: Paola Arrebola, Ariadna del Real, Raquel Piedra, Valentina Lara y Carmen Lara; y las juveniles, Laura Rodríguez, Luz María Balmisa y Lucía Rico. Por su parte, la secretaria de la junta de Gobierno de la Real Cofradía de María Santísima de la Cabeza, Teresa Cobos, fue encargada de conducir uno de los actos más destacados de las fiestas de la Morenita.

Deja un comentario