Veinticinco niños y niñas saharauis esperan familias de acogida en Rute

Dayce Avilés ha animado a las familias de Rute a acoger a niños saharauis

La Asociación Cordobesa de Amistad con los niños y niñas Saharauis (Acansa) es una Organización No Gubernamental que se constituyó en 1994 comprometida con la causa del pueblo saharaui y su larga lucha por la independencia y la autodeterminación del Sahara Occidental. Dicha asociación realiza distintos proyectos dirigidos a la atención humanitaria en los campamentos de refugiados de Tinduf, entre ellos destaca el denominado “Vacaciones en Paz”. En concreto y a través de Acansa se gestiona la acogida en el seno de una familia de estos chicos y chicas saharauis durante el verano. En el caso de Rute, cada año varias familias ruteñas acogen en sus hogares durante las vacaciones de verano a niños y niñas, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

Dayce Avilés lo hizo por primera vez el año pasado y cuenta que “la experiencia fue muy positiva y satisfactoria”.  De hecho, pronto espera poder recibir de nuevo a un chico que ya el año pasado pasó con ella y el resto de su familia el verano. Dayce es madre de tres hijas y por eso al principio pensó qué acoger a una chica era lo más conveniente. Sin embargo, por circunstancias, finalmente acogió a un chico. Ahora, insiste en que eso es lo de menos, da igual que sea chico o chica, pues todos vienen con ganas de conocer y experimentar cosas nuevas. Según Dayce tanto estos chicos y chicas, como sus familias “son muy valientes”. Se atreven a dejar sus hogares y enfrentarse a una cultura muy distinta y diferente. Sin embargo, lo hacen bajo el convencimiento de que es bueno para su salud.

En este sentido, Dayce recuerda la situación de desamparo en la que viven los refugiados saharauis. Para los pequeños saharauis ésta es la única oportunidad que tienen de salir del desierto en unos meses muy duros, los del verano, cuando las temperaturas superan diariamente los 50ºC. Además, Dayce informa de que este tipo de visitas supone un premio por sus buenas notas en el colegio. Por tanto, ellos vienen pensando en disfrutar de unas vacaciones y de nuevas experiencias. Por esos “están deseosos de venir”, pero como cualquier niño, también luego desean volver con sus familias.  Avilés, afirma que los vínculos que se establecen entre las familias de acogida y estos niños suelen ser muy fuertes. De hecho, normalmente los niños suelen repetir familias de acogida mientras están en el rango de edad que les permite participar en  este proyecto.

Durante los meses de verano con la familia de acogía se le proporciona atención médica, alimentación suficiente, equilibrada y saludable y motivos para luchar por una sociedad con mayores cotas de bienestar. Pronto, Dayce y su familia recibirán de nuevo a barka.  Para concluir, Dayce ha realizado a través de Radio Rute un llamamiento a las familias ruteñas está convencida de que “quien prueba repite”. Aún, insiste, hay veinticinco niños y niñas  en la provincia que esperan familia. Dayce espera que “Rute, al igual que pueblos, como Pedrera se vuelque con la acogida de niños saharauis”. Las personas interesadas en acoger a un niños saharauis o recabar más información pueden dirigirse a Acansa o llamar a los teléfonos 957 49 11 19 o 690 150 047

Deja un comentario