Varias cuestiones económicas y los Premios Villa de Rute marcaron la primera sesión plenaria del año

En el primer pleno ordinario del año se respiró el  ambiente preelectoral que va a marcar la actividad política en los próximos  meses

En el primer pleno ordinario del año se respiró el ambiente preelectoral que va a marcar la actividad política en los próximos meses

En el primer pleno del año ya ha comenzado a respirarse ambiente preelectoral. Para el alcalde, Antonio Ruiz, aún es pronto. Sin embargo algunas cuestiones planteadas por el grupo municipal del PP, suscitaron el enfrentamiento entre los concejales. No es la primera vez que oímos hablar de la ejecución y la justificación de los Fondos FEIL. De hecho ya a mediados de octubre los populares se referían a solicitud del Tribunal de Cuentas para la devolución de un dinero y a un informe de la Intervención municipal en el que se hacía constar que el Ayuntamiento solicitó 55.000 euros para el campo de fútbol de césped artificial que se iba a instalar en la aldea de Llanos de Don Juan. Para la ejecución de ese proyecto se recibió 46.750 euros, lo que suponía el 85% del total. El restante 15% quedó supeditado a la ejecución de la obra. Sin embargo, la obra no se pudo llevar a cabo por desavenencias entre el propietario de los terrenos y el Ayuntamiento de Rute. Ahora el Tribunal de Cuenta va a exigir la devolución de la subvención concedida para tal fin. Sin embargo, José Pino, se queja no sólo de que la obra no esté realizada sino que tan sólo se pueden justificar 30.000 de los 46.750 euros recibidos. Por tanto, José Pino se pregunta dónde y en qué se han invertido esos 16.750 euros.

No fue por lo único que se interesó el concejal popular José Pino. También se quejó de que el alcalde “no haya permitido a los servicios técnicos municipales que le faciliten la información relativa a qué cobran todos y cada uno de los concejales con responsabilidad en el Ayuntamiento de Rute”. Asimismo dijo que es lamentable que el Ayuntamiento de Rute sea el que menos dinero solicita a la Diputación provincial para la realización de actividades deportivas. El Ayuntamiento de Rute ha recibido unos 500 euros del total de 700 que solicitó. Una cantidad que dista mucho de los más de 5.000 euros de media que reciben el resto de Ayuntamientos de la provincia, recuerda Pino. Para José Pino esto pone de manifiesto el poco interés del Ayuntamiento por la realización y puesta en  marcha de un programa de deportes municipal. De hecho afirma que “son los clubes y las asociaciones ruteñas quienes tapan las vergüenzas del Ayuntamiento en materia deportiva”. El alcalde, Antonio Ruiz, dijo que esto es debido a la situación económica del Ayuntamiento, pues para recibir dinero el Consistorio tiene que aportar el 25% de cada actividad programada. Y eso, en estos momentos no es posible, según el alcalde. Sin embargo Antonio Ruiz asegura que “se presta toda la ayuda y colaboración que se puede a todos y cada unos de los clubes y asociaciones del municipio, con recursos técnicos y personal del Ayuntamiento.

Sin duda, en el primer pleno del año los reproches fundamentalmente entre los grupos del PP y PSOE prevalecieron sobre los asuntos del orden del día. El portavoz popular, David Ruiz preguntó a cerca de las intervenciones en las rondas de Rute. Entiende que más que mejorar las cunetas, o cambiar el firme como se prevé, lo que se debería haber es ensanchar la calzada. También preguntó al alcalde, sobre una reunión mantenida con Pedro Pérez Tapia, en relación al ofrecimiento  para que el Ayuntamiento ceda unos terrenos públicos de un museo temático relacionado con el anís. En este aspecto el alcalde fue rotundo, y dijo: “mientras esté este equipo de Gobierno desde el Ayuntamiento no se va a hacer la competencia desleal a sector de turismo al que este pueblo le debe tanto”. Considera que “ceder unos terrenos, construir un museo con dinero público, supone una competencia poco leal para el resto de museos que se han desarrollado por iniciativa privada”. No obstante, dicho esto, el alcalde asegura que “ayuda institucional, información sobre a qué tipo de ayudas o subvenciones puede acceder, siempre la ha tenido de este Ayuntamiento”.

Por su parte, José Macías, quien recientemente ha anunciado de forma oficial su candidatura de cara a optar la alcaldía en las próximas elecciones municipales, dijo que  todo lo relacionado con los fondos FEIL fue analizado y debatido en su momento. Y de hecho, los Servicios Técnicos Municipales de Secretaria e Intervención emitieron un informe dónde quedó constancia de lo ocurrido. Volver, una y otra vez sobre el tema, es algo según Macías, que no es positivo para el pueblo de Rute, crea ambiente de crispación y siembra unas dudas que ya están suficientemente aclaradas. Para Macías “es necesario que la gente se implique en política, hace falta renovación, y este ambiente de crispación no contribuye”. Sin duda, en el primer pleno del año los reproches fundamentalmente entre los grupos del PP y PSOE prevalecieron sobre los asuntos del orden del día. En cuanto a los puntos previstos para dicha sesión plenaria se desestimaron las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública del documento de subsanación de las deficiencias del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU.

Recordar que con fecha 12 de julio de 2013 se aprobó definitivamente de manera parcial con suspensiones, el PGOU. Con el punto que se aprobó por unanimidad  anoche, el Ayuntamiento de Rute ha dado el último paso que le corresponde para tener vigente completamente PGOU. Un compromiso del equipo de Gobierno socialista con el que se ha cumplido y que se ha llevado a cabo según el alcalde gracias al consenso alcanzado con todos los grupos políticos con representación en nuestra Ayuntamiento. Antonio Ruiz informó de que durante el periodo de subsanación de errores tan sólo se han presentado dos alegaciones. Ambas relacionadas con los límites de la zona de la Pozas, y ambas han sido desestimadas. Son cuestiones, según Ruiz, que podrán ser retomadas en otro momento. Ahora, para Antonio Ruiz lo importante ha sido aprobar las subsanaciones requeridas por la delegación provincial para poder dar por concluido la aprobación del PGOU.

La vigencia del plan también ha permitido que se aprobase otro de los puntos del pleno y relativo al estudio de detalle promovido por Antonio Cabello Morante y redactado por José María Ramos Lázaro para reajustar y adaptar alineaciones y rasantes y establecer una ordenación de volúmenes en la parcela situada en la carretera de Llanos de Don Juan. También durante la sesión plenaria se aprobaron las bases del concurso ordinario para la provisión con carácter definitivo del puesto de secretaria del Ayuntamiento de Rute y  los Premios Villa de Rute 2015. Este año el de la Cultura ha correspondido a Antonio José Gómez Morillo; el relativo a la trayectoria profesional se ha concedido a Samuel Granados López;  el del Deporte a Javier Povedano Tejero; y finalmente el correspondiente a las Relaciones Humanas se ha otorgando al Grupo de Voluntarios de la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas. También se concedió una mención especial a José María Ordoñez, como uno de los veteranos de la Banda Municipal de Rute. El alcalde felicitó a todos los premiados y dijo que es justo el reconocimiento que hace el pueblo de Rute a todos ellos.

.

Deja un comentario