Vandalia Trío cautiva en Rute con su crisol de estilos musicales

  • La formación ya había dejado muy buenas sensaciones en el Ciclo de Música Clásica y ahora han tenido ocasión de presentar su primer disco, titulado “Gen”

El concierto de Vandalia Trío en el teatro al aire libre distaba del formato acústico presentado en otoño

Los Veranos Culturales de la Villa han dejado una triple cita en el segundo fin de semana de agosto. Una de las actuaciones más esperadas era la de Vandalia Trío, que tuvo lugar el viernes 7 en el Teatro al Aire Libre “Alcalde Pedro Flores”. Cuando el pasado otoño el grupo vino a Rute dentro del Ciclo de Música Clásica, su actuación en el Museo del Azúcar dejó muy buen recuerdo a los asistentes. Su vuelta había generado cierta expectación entre quienes ya habían podido verlos. Sin embargo, varias eran las diferencias que deparaba su concierto de ahora respecto al del pasado otoño.

Para empezar, el del teatro al aire libre rompía con aquel formato acústico. La flautista del grupo, Irene Jiménez, destaca el empleo de la electrónica y el recurso conocido como “LoopStation”, que permite sonoridades diferentes, al crear el efecto de multiplicar la instrumentación en vivo. Además, por medio, en estos meses ha visto la luz “Gen”, su debut discográfico. Se pudo grabar raíz de una campaña de crowdfunding o micromecenazgo, donde colaboraron seguidores de Rute.

El álbum, con composiciones propias, pone de relieve que sus influencias van mucho más allá de la música de cámara con la que comenzaron como trío. Actualmente, abarcan géneros y estilos tan diversos como el jazz, el funky o los sonidos latinos. El teatro al aire libre fue testigo de ese crisol donde caben en un mismo cóctel sonoro Bach y Jethro Tull, el son cubano de Compay Segundo y el folklore tradicional irlandés, o los ecos jazzísticos de Django Reinhart y la música popular mexicana; todo ello aderezado con el toque personal del trío y la creación propia resumida en “Gen”.

Representación de “La piratesa María Teresa” en el Paseo Francisco Salto

Tras esta actuación, muy cerca, en el Paseo Francisco Salto, el domingo la compañía La Carpa ponía en escena la obra de teatro infantil “La piratesa María Teresa en la isla de Japatú”. Con importante presencia de la música e interactuando con el público, la representación recrea el viaje de la protagonista y su “amigo” Eladio, surcando los mares de la imaginación en busca del gran tesoro del Capitán Florencio. También el domingo la Banda Municipal se desplazaba hasta Zambra para paliar en parte la suspensión de las fiestas en la aldea. Su concierto de pasodobles incluyó piezas de autores como Pascual Marquina, Óscar Navarro o Ricardo Dorado.

Deja un comentario