Unión, denuncia y lucha por la igualdad han sido las principales consignas de la concentración en Rute en apoyo de las mujeres

  • La manifestación se ha llevado a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer y han congregado a un nutrido grupo de personas

Miles de personas se manifestaron un año más el 8 de marzo en diferentes capitales de provincia con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. En Rute, se ha escogido la mañana del lunes 9 para llevar a cabo una concentración ante las puertas del Ayuntamiento. El acto estaba promovido por la concejalía de Igualdad y ha contado con la colaboración de la Asociación de Mujeres Horizonte de Rute. Un total de catorce mujeres han sido asesinadas por violencia de género en lo que va de año, cincuenta y cinco fueron asesinadas en 2019 y 1047 han muerto desde 2003. Son cifras que han sido recordadas en las intervenciones que se han producido a lo largo de una concentración donde se ha sumado un nutrido grupo de ruteños y ruteñas, y durante la cual se ha guardado un minuto de silencio.

La presidenta de Horizonte, Abundi Alba, considera que son unos datos que deben hacernos reflexionar. No hay motivos, ha dicho Alba, para aplaudir ni para festejar nada. La presidenta ha abogado por “la cultura, la palabra y la tolerancia” para seguir combatiendo la violencia machista. Además, ha aprovechado para aclarar que la mayoría de las actividades que promueven son para mujeres y hombres, aunque organizan  un porcentaje de actividades que va destinado exclusivamente a las mujeres. Según Alba, en ocasiones, se malinterpreta el significado del feminismo, con el que sólo se busca la igualdad. Se ha mostrado en contra de cualquier tipo de maltrato condenando toda la violencia, también la de las mujeres que matan o maltratan psíquicamente a los hombres. Pero por desgracia, ha puntualizado, son mayoría los hombres que matan a las mujeres.

La concejala de Igualdad, Mónica Caracuel, ha animado a las mujeres a estar más unidas que nunca, más allá de los idearios políticos. La igualdad, ha dicho, es un fenómeno imparable y hombres y mujeres debemos luchar para avanzar en esa dirección. Por su parte, la vicepresidenta del Horizonte, Purificación Cobos, ha pedido que no seamos cómplices con el maltrato y no cerremos los ojos, o miremos hacia otro, lado si lo detectamos.

Mujeres en la música y en el teatro

Una de la actuaciones programadas por el CEPER Maestro Antonio Écija

Previamente, el viernes la historia de la música y las mujeres fueron las protagonistas del acto organizado por el CEPER Maestro Antonio Écija. La música, comentó la directora del centro, Isabel Tenllado, es otra de las facetas en las que las mujeres también han destacado aunque sus aportaciones son menos conocidas. Por eso, organizaron un acto en el que, a través de una proyección audiovisual, se puso de manifiesto la presencia de la mujer en diferentes épocas en el mundo de la música. En ocasiones, según apuntó uno de los maestros del centro Antonio Ramírez, a lo largo de la historia se ha podido constatar cómo, en nombre de algunas mujeres compositoras firmaban sus compañeros, y en caso de firmar ellas, lo hacían con seudónimos.

Tras la proyección se contó con la actuación de las alumnas de la Escuela de Música y Danza, profesores y profesoras  del IES Nuevo Scala e incluso con la batucada Arte Samba. Dentro de las actividades del Marzo Cultural en torno a la mujer, también el viernes se inauguró la sede de la asociación de mujeres “Valle de Zambra”, en la aldea ruteña. El sábado tuvo lugar la Fiesta por la Igualdad, organizada por Horizonte. Fue una jornada de convivencia, con actuaciones y sorteo de regalos, que tuvo lugar en la Peña Flamenca. Finalmente, el domingo el grupo municipal de teatro “Candilejas” representó gratuitamente “La casa de Bernarda Alba”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario