Unas jornadas gastronómicas celebradas en Rute ponen en valor los productos y sabores de la Subbética

Celia Jiménez y Francisca Cubero  realizaron un show-cooking de gazpachos andaluces

Celia Jiménez y Francisca Cubero realizaron un show-cooking de gazpachos andaluces

La gastronomía como uno de los pilares de la economía y la riqueza de los pueblos de la Subbética Cordobesa ha sido la premisa en la que se han sustentado unas jornadas que se han llevado a cabo en Rute. Han estado organizadas por la Mancomunidad de la Subbética y el Ayuntamiento. En concreto, estas jornadas han sido las sextas que promueve la Mancomunidad. En esta ocasión, han contado con la asistencia de más de 75 representantes del sector de la hostelería de toda la provincia. En especial, los participantes han sido responsables de restaurantes, alojamientos y hoteles de la comarca. No obstante, el perfil de las personas que se han interesado por este evento ha sido muy diverso. Así, también se han sumado emprendedores o aficionados al mundo de la gastronomía.

Las jornadas se prolongaron durante la mañana y la tarde del miércoles, 6 de junio, en distintos puntos y restaurantes de Rute. Comenzaron a primera hora de la mañana en el restaurante El Vado con un desayuno molinero. La inauguración contó con la presencia y la intervención del presidente de la Mancomunidad, José Ropero, y el alcalde de Rute, Antonio Ruiz. En su comparecencia, Ruiz agradeció la apuesta de la Mancomunidad por esta iniciativa y por haber elegido nuestro pueblo para celebrar estas jornadas. El alcalde también destacó el hecho de contar con unos productos gastronómicos de primer nivel. Pero también con la habilidad del sector agroalimentario de Rute y comarca. El tejido empresarial ha sabido venderlos y ponerlos en valor, en base a una oferta de productos bien hechos y de calidad. Además, José Ropero se mostró convencido de seguir apostando por la gastronomía de cara a la promoción del turismo de la comarca. De hecho, asegura que, a diferencia de otras partidas que han disminuido o desaparecido, la relacionada con el turismo ha pasado de  6.000 a 90.000 euros, aproximadamente.

También en El Vado tuvo lugar una cata de aceite. Se llevó a cabo en las bodegas de este restaurante y corrió a cargo de Rafael Rodríguez, perteneciente al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Priego de Córdoba. Tras la cata, se ofreció una conferencia bajo el título “Origen e historia de los gazpachos, como uno de los soportes de la cocina andaluza”. El encargado de impartirla fue el profesor de Historia de la Universidad de Córdoba, Fernando Rueda García. El profesor habló del valor patrimonial que tiene la alimentación y la cocina popular. Para Rueda “se puede saber quiénes somos por lo que comemos”. De ahí la importancia de aprender a saber que la alimentación forma parte importante de nuestra identidad. Rueda afirma que el valor patrimonial de nuestra gastronomía nos identifica tanto como el de tipo arquitectónico o paisajístico.

Por la mañana las jornadas continuaron en el Hotel Cortijo La Prensa. Allí se ofreció una cata de vino y una degustación de jamones de Rute, de la casa de Pablo Jiménez. Además, hubo un show- cooking, de manos de Celia Jiménez y nuestra paisana Francisca Cubero. Ambas asistieron en representación de la Escuela de Hostelería de Córdoba. Al hilo de la conferencia de Fernando Rueda sobre los gazpachos o sopas frías, hicieron una demostración de cómo se elaboran diferentes tipos de gazpachos, uno de habas secas, otro de piñones y un ajo-papa. Según Celia Jiménez, lo que se ofreció fue una versión actualizada de la presentación de estos platos con base de productos tradicionales y propios de la zona. Para Jiménez, han cambiado las texturas de las comidas. Ahora son más suaves. Además, se tiende a que tengan menos aporte calórico. Tanto Celia Jiménez como Francisca Cubero destacaron la importancia de la calidad. Sin embargo, también es necesario un buen cocinero para sacar el máximo provecho a ese producto. Según Cubero, se está rescatando y adaptando muchas recetas antiguas para la cocina actual.

La tarde se reservó para un taller de repostería típica de la comarca en las instalaciones de Galleros Artesanos. Los asistentes participaron en la elaboración de unas magdalenas caseras con almendra y unas cañitas de hojaldre con chocolate. El colofón se puso en el Museo del Anís con un taller de coctelería a cargo de Pablo Sierra, de la empresa Ópera Cocktails. Tras el cierre de las jornadas, la técnica de Turismo de la Mancomunidad, Cati Molina y la concejala del área del Ayuntamiento de Rute, María Dolores Peláez, se mostraban muy satisfechas. Peláez destacaba el hecho de que la gastronomía forma parte de nuestra forma de ser, de nuestras tradiciones y costumbres. Por tanto, entiende que esto debe ser unos de los componentes esenciales para el desarrollo de nuestros pueblos.

Por su parte, Cati Molina valoró muy positivamente el nivel de participación y la implicación de los asistentes durante toda la jornada. Igualmente satisfechos se mostraron los empresarios implicados: Manuel García, fundador del restaurante El Vado; Manuel Jiménez, gerente del Hotel Cortijo La Prensa; Jorge Garrido, de Galleros Artesanos; y Anselmo Córdoba, director del Museo del Anís. Todos coincidieron en la importancia de este tipo de iniciativas, de cara a la promoción de las empresas y la gastronomía de la comarca.

Deja un comentario