-
La emblemática carrera nocturna de Jaén se había aplazado en su fecha habitual de enero por la alta incidencia sanitaria que se registraba en aquellos días
Valoración de la directiva de la participación del Club Atletismo Rute en San Antón
La pandemia obligó a aplazar en enero la XXXIX Carrera Popular Noche de San Antón. La organización optó por posponerla al último sábado de marzo. El cambio de fechas no ha afectado al ambiente especial que se vive cada año en Jaén. Ni siquiera la ausencia a estas alturas del alumbrado navideño ha mermado esa aureola mágica que rodea a la prueba. El público jienense lo sabe y, más de dos meses después de la onomástica que da nombre a la cita, volvió a llenar las calles de su ciudad con las antorchas típicas de esa noche. Con su llama dieron luz a los corredores y con su aliento les jalearon en los 10,2 kilómetros del recorrido.
- Es una cita de referencia para el club, que busca formas de incentivar para que la corran aquellos socios que aún no han hecho esta carrera popular
Tras la carrera élite, tuvo lugar la popular. Entre los más de seis mil participantes de las categorías adultas (en noviembre se habían puesto a la venta diez mil dorsales) hubo una veintena de miembros del Club Atletismo Rute. Desde hace décadas es una cita de referencia para el club, hasta el punto de que más de una vez, como ahora, ha fletado un autobús hasta la capital jienense.
Una integrante de la directiva, María Dolores García, subrayaba que el cambio de fechas no ha afectado al ambiente. Su compañero Pedro Pérez iba más allá y apostaba por esta nueva ubicación. Es consciente de que detrás hay mucho negocio, después de que pasara de la fecha fija del 16 de enero al sábado más cercano. De esa forma, pierde el encanto de celebrarse siempre en San Antón, pero se incentiva el turismo. En cuanto al ambiente que la caracteriza, la ausencia de alumbrado navideño se compensó con la música en vivo, con charangas y batucadas.
Ambos directivos tienen claro que no es una prueba para grandes registros, pero cualquiera a quien le gusten las carreras populares quiere hacerla alguna vez. Por eso, el club suele incentivar a que los socios que aún no la hayan corrido se sumen para conocerla. Además, esta edición es una de las últimas actividades del actual mandato. Para García, el balance es positivo, pese a las dificultades, ya que, como en todo, habría que distinguir un antes y un después de la pandemia. Los dos primeros años fueron muy intensos y en los dos siguientes todo se ha parado, incluida la Carrera Popular Rute en Navidad, que este año al fin se retoma tras dos ediciones suspendida.