Una veintena de personas acuden a un taller formativo de la Unidad de Día de Arapades

  • La actividad ha sido subvencionada por la Diputación de Córdoba y ha suscitado interés entre los profesionales y cuidadores de enfermos de Alzheimer

La presidenta de Arapades, personal del taller y el alcalde con el balón firmado por la plantilla del Córdoba C.F.

Taller formativo de Arapades

Una veintena de personas han participado en una jornada formativa desarrollada en la Asociación Ruteña de Ayuda a Personas Afectadas por Demencia Senil (Arapades). Se llevó a cabo en la sede de la Unidad de Día, en la calle Canalejas. El encuentro reunió fundamentalmente a cuidadores y auxiliares de enfermería. Asimismo, según la presidenta de Arapades, Natividad Leiva, dado el interés que suscita todo lo que tiene que ver con el Alzheimer, también el foro ha estado abierto a cualquier persona interesada.

Según Isabel Tarifa, una de las formadoras, se han abordado aspectos legales y relacionados con el código deontológico, así como otros temas que tienen que ver con la movilidad y la higiene. También se ha hablado de cómo establecer una correcta comunicación con el enfermo o la persona que padece una demencia. El objetivo fundamental de esta jornada era enseñar a los cuidadores cómo pueden ayudar a prolongar la autonomía del enfermo. Para ello, es importante que los profesionales o cuidadores conozcan la enfermedad y sus fases. Pese a todo, la formadora advierte que el camino es “largo y duro”, tanto para el cuidador como para el enfermo.

Este taller ha sido posible gracias a una subvención de la Diputación provincial. Para el presidente de la entidad y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, es importante que se formen “esos ángeles que entran en nuestras casas o están en los Centros de Día trabajando cada día para hacer la vida más fácil a nuestros familiares”. Además, Ruiz considera que desde las instituciones se tiene que colaborar para hacer posible ese derecho que es la atención que debe recibir cualquier persona dependiente. En este sentido, ha informado que desde la Diputación provincial se firman convenios de colaboración con la Asociación Provincial de Enfermos de Alzheimer que hacen posible ésta y otras actividades. Asimismo, asegura que se está trabajando para poder ofrecer una ayuda económica específica para este colectivo, con objeto de mantener su actividad.

Para recaudar fondos, también se ha organizado una rifa solidaria para sortear un balón firmado por todos los jugadores Córdoba C.F. El sorteo tendrá lugar el 17 de mayo. En cuanto al aumento del número de plazas concertadas de la Unidad de Día de Rute, Antonio Ruiz ha manifestado  que no se deja de presionar para que la Junta cumpla. No obstante, asegura que desde el Ayuntamiento y la Diputación se hace todo cuanto se puede para colaborar con este colectivo.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario