-
Estos jóvenes se encuentran en el municipio con motivo de un intercambio cultural entre el IES Nuevo Scala y un instituto de Francia
-
Se trata de chicos y chicas de primero de Bachillero que van a residir durante una semana en la localidad en domicilios de familias ruteñas
Una veintena de estudiantes franceses han visitado los estudios de la emisora municipal Radio Rute. Han participado en un programa especial que se ha realizado para hablar de su estancia en la localidad. Estos jóvenes franceses se encuentran en Rute gracias al intercambio cultural promovido y llevado a cabo entre el IES Nuevo Scala y el Lycée Jean Lurçat. Se trata de un instituto de Martigues, una localidad situada al sur de Francia. Los franceses llegaron a Rute el pasado lunes 15 de enero y permanecerán en la localidad hasta el 22. Durante este tiempo residen en casas de familias de alumnos del instituto ruteño.
- Además de conocer Rute, los estudiantes franceses también visitan durante su estancia otras provincias andaluzas
Con posterioridad, en el mes de marzo, los ruteños devolverán la visita a los franceses. De esta forma, durante estos días, alumnos franceses y ruteños comparten domicilio, aula y diferentes tipos de actividades lúdicas y de convivencia. Así, el programa previsto para las dos jornadas posteriores a la experiencia en la radio incluía la visita a la capital cordobesa, para conocer la Mezquita y otros monumentos, y a Granada. Para el lunes, último día de su estancia, han organizado otro viaje a Málaga. Estas salidas son el complemento a días “de convivencia, de crear puentes entre la cultura española y la francófona, y de inmersión lingüística en toda regla”. Son las palabras de uno de los profesores coordinadores de esta iniciativa, Jonathan Oliva.
Oliva acompañó a los estudiantes franceses y sus profesores, durante el tramo final del programa emitido en Radio Rute. Fue un espacio ameno y divertido, con momentos destacados, en los que los chicos y chicas franceses, no sólo mostraron el dominio de nuestro idioma. También se atrevieron con una ópera de Mozart, e incluso cantaron algunos temas de rap de autores franceses. Además, bajo la dirección de Eduardo Navas, los radioyentes pudieron conocer algunos detalles del sistema educativo francés y cuáles son las inquietudes de estos prometedores jóvenes europeos.