Una universitaria de Rute logra la máxima puntuación en las oposiciones de Audición y Lenguaje

Llamas asegura que no se esperaba una nota tan alta porque  influyen muchos factores

Llamas asegura que no se esperaba una nota tan alta porque influyen muchos factores

Que estudiantes de Rute aprueben unas oposiciones es, afortunadamente, algo cada vez más habitual. Lo menos frecuente es que un paisano obtenga la máxima calificación de su especialidad en toda Andalucía. Eso lo ha conseguido Amparo Llamas, natural de Rute y afincada en Granada. Llamas optaba a una plaza para el cuerpo de maestros en la especialidad de Audición y Lenguaje. La ruteña quedó la primera de los 1177 aspirantes de nuestra comunidad autónoma que de salida pujaban por una de las doscientas plazas disponibles. De ellas, diez se reservaban para el grupo de discapacidad. En la fase de examen (dividida en tres partes) Llamas recibió una calificación de 9,8. A esta nota hay que añadir el 9,06 que sumaba para la fase de concurso. Éste es el resultado de los méritos acumulados a través de publicaciones, interinidades anteriores o asistencias a jornadas.

En su opinión, esta fase es en realidad “la que da plaza”. Respecto al examen, ni se plantea dónde pudo perder las dos décimas para completar el 10. Al contrario, asegura que no se esperaba esa nota. Se sentía “contenta” con el trabajo realizado, “pero siempre queda esa duda de cómo van a puntuar”. Son, desde luego, “muchos factores” los que juegan en la baremación final.

Audición y Lenguaje se cursa como una especialización posterior a Magisterio. La profesora define su especialidad como “muy terapéutica”. De reciente incorporación a los planes de estudios, ofrece una atención “muy individualizada” al alumnado. Se trata de intervenir en cualquier trastorno del habla y del lenguaje que se pueda presentar “en el ámbito escolar”. Estaría, pues, más cerca de la logopedia que de la lingüística.

Con esta puntuación, no va a tener muchos problemas para elegir destino. Por ahora, le han asignado Chauchina, al lado de la capital granadina, donde reside, aunque también había pedido Rute entre las posibles opciones. Aquí pasó su infancia y su adolescencia, y vuelve en ocasiones señaladas como las Fiestas Patronales. Por tanto, su pueblo natal “siempre está ahí” como alternativa. Además, le gusta “su paraje y su gente”, y considera que es “una buena oportunidad trabajar en este contexto”.

Deja un comentario