Una sobrecarga eléctrica deja a Radio Rute sin emisión por FM

  • El “pico de luz”, tras un corte en el suministro, ha inutilizado un excitador de los equipos de alta frecuencia

  • Los equipos habían sido renovados en 2010 y dan cobertura al casco urbano y los diseminados ruteños

Los equipos cuentan con tecnología de última generación y dan cobertura al término municipal
Los equipos cuentan con tecnología de última generación y dan cobertura al término municipal

Una sobrecarga eléctrica, tras un corte en el suministro, ha provocado la interrupción de la emisión por FM de Radio Rute. En concreto, el daño se ha producido en los equipos de alta frecuencia situados en el Cerro de San Cristóbal. El pico de luz, con la tensión más alta de lo habitual, ha dejado inutilizado un excitador de dichos equipos. Desde la emisora municipal se ha procedido a los trámites necesarios para su inmediata reparación, aunque se prevé que el restablecimiento de la programación puede prolongarse dos o tres días. Entre tanto, sí se podrá seguir la actualidad del municipio a través de la página web y las redes sociales. Asimismo, en las noticias publicadas se pueden escuchar los documentos sonoros relacionados y a última hora de cada mañana estará disponible el informativo diario.

Los actuales equipos de la emisora municipal fueron adquiridos en mayo de 2010. Los originales llevaban funcionando de manera ininterrumpida casi dieciocho años. Su deterioro era tal que la emisión resultaba más que defectuosa. De ahí que el Ayuntamiento de Rute en pleno aprobara por unanimidad la contratación de los nuevos, en una apuesta más de los grupos políticos por los medios municipales. Los equipos adquiridos entonces, a través de los Fondos Estatales de Inversión Local, cuentan con tecnología digitalizada de última generación, incluido el sistema RDSI. Éste permite una mejor recepción de la señal y una búsqueda automática de la frecuencia si ésta se perdiera. Pero la principal novedad es que garantizaban la cobertura nítida en todo el casco urbano. Además, se llega con total fluidez a las dos principales aldeas ruteñas, Zambra y Llanos de Don Juan y se alcanza “un pozo” hasta entonces inaccesible como el enclave de La Hoz. El único punto donde la señal se sigue recibiendo con dificultad es la zona de Las Piedras y Palomares, dada la orografía del terreno.

Junto al salto de calidad técnico, el acceso a las instalaciones también se mejoró notablemente. Se construyó una caseta nueva, con una ventilación adecuada, para que el material no sufriera con los rigores meteorológicos. Aun así, como cualquier equipo conectado a la corriente, está expuesto a las consecuencias de sobrecargas como ésta.

Deja un comentario