Estimado lector, nos encontramos inmersos en plena canícula, durante el día las temperaturas son elevadas y solamente encontramos alivio en torno al ocaso. Esto no impide, que, como todos los veranos, disfrutemos de un merecido descanso, practicando el llamado descanso activo en nuestro paraje natural. En esta ocasión, y como venimos haciendo desde hace unas ediciones, tengo la intención de retomar la propuesta de rutas con el fin de aprovechar al máximo nuestro paraje natural.
Me sorprende la inventiva del ser humano, a pesar del tórrido calor siempre encontramos una opción para poder disfrutar de nuestros hobbies. Durante las primeras horas del día, las más frescas, muchos de nuestros paisanos y visitantes aprovechan para realizar pequeñas rutas, que nos permitan mantenernos activos sin sufrir las altas temperaturas. Entre las rutas más utilizadas encontramos la circular del Pamplinar, sin embargo, en las últimas semanas se ha revitalizado una en especial, que me ha causado mucho interés. No hay mejor forma de comenzar el día que con un buen paisaje, por suerte en nuestra localidad contamos con muchos que merecen ser de película. Por eso me llena de alegría ver como se aprovecha nuestra sierra, en concreto el pico del Hacho, donde se localiza nuestra querida torre del Canuto. Es cierto que la subida no es fácil, pero gracias a los senderos es cómoda y asequible. Esta pequeña ruta se puede realizar incluso hacía el ocaso-noche, armados con una buena iluminación se puede practicar sin problema y deja unas estampas únicas. Reitero, llevo viendo desde hace unas semanas un constante trasiego de personas para subir al Canuto y me gusta, creo que este es el camino, debemos aprovechar más nuestro entorno natural.
Con el fin de incluir un poco de cultura en nuestra ruta, propongo una visita que puede ser muy interesante. Ciertamente, no se encuentra señalizada, sin embargo, con un poco de pericia y con un mapa delante, es asequible y muy agradable de realizar durante las primeras horas de la mañana; hablamos del Castillo de Zambra. Con partida en la propia Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia de Zambra, en un par de horas a ritmo lento, podemos alcanzar el monumento. Siempre he comentado que el Castillo de Zambra es uno de los yacimientos más denostados de nuestro pueblo. Rute cuenta con dos castillos y es un valor que no llegamos a aprovechar ni los propios ruteños. A pesar del estado de conservación que presenta, podemos disfrutar del castillo e incluso tirar un poco de imaginación y recrear en nuestra mente como debería de haber sido. De igual forma, la posición que ocupa el castillo, establecido sobre un espolón rocoso, nos permite una panorámica digna de postal. Si alguno de ustedes tiene interés, se puede poner en contacto con el grupo GAIA y le ofrecemos la ruta, en formato digital, que habitualmente seguimos para visitar el castillo, nuestro mayor interés es que las personas disfruten de su patrimonio.
Para concluir, os animo a disfrutar del patrimonio de nuestro pueblo mientras realizamos un poco de descanso activo. Siempre es buen momento para disfrutar de nuestro entorno, sin embargo, si logramos que sea una constante puede ser que motivemos a nuestros gobernantes para que aprovechen más y mejor nuestro patrimonio natural y cultural.
¡DESTACAMOS!
















