Una rotonda regulará el tráfico en la salida de Rute a Lucena

  • Con esta variante, se cierra a la circulación el antiguo desvío para Carcabuey, que presentaba riesgos y problemas de visibilidad

  • La delegada de Fomento de la Junta, Josefina Vioque, ha visitado las obras, que han supuesto una inversión de cincuenta y seis mil euros


La delegada de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, ha visitado las obras de la nueva rotonda situada en la salida de Rute a Lucena. Están a punto de concluir y regularán el tráfico de unos dos mil quinientos vehículos que pasan a diario por la zona. Han supuesto una inversión de cincuenta y seis mil euros, costeados íntegramente por la Junta de Andalucía. Según el alcalde Antonio Ruiz, la seguridad ha movido a acometer esta rotonda, la primera como tal que existe en Rute, si se exceptúan las pequeñas glorietas situadas al final de la calle Priego y en la Puerta del Sol. Este cruce no sólo regula la salida a Lucena sino el acceso, por la carretera del Cerro del Olivar, a Carcabuey y las aldeas de Las Piedras y Palomares. El desvío que hasta ahora permitía incorporarse desde Lucena y el polígono de Las Salinas quedará inhabilitado.

  • Se calcula que a diario circulan por la zona unos dos mil quinientos vehículos

Aparte de las razones de seguridad, hay otro motivo “secundario”, pero igualmente importante. Se ha pensado en una entrada acorde con la condición de Rute como municipio turístico. Por eso, hay varias propuestas para decorar el interior de la rotonda: desde piedras con los colores de la bandera de Rute a figuras de metal o las letras con el nombre del pueblo. Para Josefina Vioque, estas obras prueban que no son necesarias grandes inversiones para ofrecer buenos resultados. Aunque estaban previstas para un mes como máximo, se han ejecutado con celeridad, en apenas tres semanas. Queda acabar de pintarla y poco más. Pese a la importancia de Rute como pueblo turístico, o justo por ello, Vioque ha aclarado que se quería hacer fuera de la campaña de Navidad.

No es la única actuación de la Consejería de Fomento en la A-331 de Rute a Lucena. Tras los problemas con la empresa adjudicataria, que han obligado a parar las obras de la variante de la vecina localidad durante casi un año, ya se han reanudado y marchan “a buen ritmo”. Calcula que en poco tiempo se pueda disfrutar de esta vía que permitirá ir a municipios como Cabra sin tener que entrar en el casco urbano de Lucena. En este sentido, como presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha adelantado que está aprobado el arreglo del desvío del Nacimiento de Zambra al cruce de Gaena-Cabra. Esta carretera se halla “en muy buenas condiciones” y facilita un acceso rápido al Hospital Infanta Margarita y otras localidades cercanas. Dentro de las actuaciones previstas en el término de Rute para este año, se va a proceder al asfaltado y señalización de ese tramo.

Deja un comentario