Una pintura de los hermanos Francisco Javier y Víctor Pacheco anunciará las Fiestas de Mayo de Rute

  • En la portada de la revista repite como autora la fotógrafa María José Reina, en este caso con una imagen del besamanos como colofón a un año de trabajo de la cofradía

Representantes públicos y de la cofradía junto a los autores de las dos obras

Presentación cartel Fiestas de Mayo 2020 y portada revista Morenita

Desde hace unos años al programa de actos navideños de Rute se suma uno de la cofradía de la Virgen de la Cabeza. En la mañana del 6 de enero el Niño Jesús de la Morenita es sacado en procesión por los menores del barrio por los alrededores de San Francisco. Esta vez se sumaba por la tarde otra cita consolidada a comienzos del mes: la presentación del cartel de las Fiestas de Mayo y la portada de la revista. Como matizó el párroco Carmelo Santana, es un acto “sencillo, pero importante”. Lo condujo la secretaria de la cofradía, Juana Baena. Junto al sacerdote, contó con la presencia de su presidenta, María Victoria Cruz, el alcalde Antonio Ruiz, y los autores. La foto de portada es de María José Reina, y los hermanos Francisco Javier y Víctor Pacheco han creado la pintura que ilustra el cartel.

El Niño Jesús de la Morenita en procesión en el Paseo del Llano
  • El cartel ha querido reflejar la declaración de estas fiestas como de Interés Turístico por la Junta de Andalucía

Ruiz destacó que, tras los regalos de los Reyes Magos, este acto es “otro regalo, que en el frío invierno anticipa el calor de mayo”. La idea de adelantar la presentación surgió para promocionar estas fiestas en Fitur y ayudar a que fueran declaradas por la Junta Fiestas de Interés Turístico. Ese objetivo ya se ha conseguido. Como recordó María Victoria Cruz, fue el pasado 17 de junio. De hecho, según la presidenta, el reto era que el cartel reflejara ese reconocimiento, y se ha logrado “con creces”.

El cartel está compuesto por la propia pintura montada sobre un marco ovalado, bajo el cual figuran complementos clásicos de estas fiestas como las flores o la peineta. Francisco Javier Pacheco explicó que, aparte de plasmar la devoción por la Virgen de la Cabeza, el conjunto pretende ser “un monumento a la mujer de Rute”. Se ha querido recrear un tocador, con la Morenita en un marco como aparece en muchos hogares y con una estampa antigua, “como la conocieron nuestros antepasados”.

Su hermano Víctor aprovechó para reivindicar una oportunidad para los artistas locales, que ponen “mucho cariño”. Si un devoto que sepa escribir aspira a ser pregonero, para quien sea creativo el sueño es pintar el cartel de unas fiestas. En cuanto a la foto de portada, María José Reina repite por segundo año y esta vez ha optado por retratar a la Morenita en el día del besamanos. Según dijo, ese día representa “el colofón a todo un año de trabajo”.

Deja un comentario