Una obra de Juana Padilla gana el I Concurso de Pintura de Semana Santa

  • Se estrena este formato ante la ausencia de procesiones el año pasado por el estado de alarma y la imposibilidad de captar fotografías de los pasos en la calle

La pandemia y el estado de alarma frustraron la Semana Santa de 2020. Aunque cada cual la viviera interiormente y a su manera, no hubo cultos ni estaciones de Penitencia. Ello a su vez impidió captar instantáneas como las que al año siguiente participan en el concurso que convocan la agrupación de cofradías y la concejalía de Festejos. De ahí sale el cartel anunciador de cada edición. En vista de ello, y aunque la Semana Mayor de 2021 tampoco será como se ha conocido siempre, se buscó una alternativa. El resultado ha sido el I Concurso de Pintura de Semana Santa, al que se han presentado seis obras. Juana Padilla es la ganadora del premio único de 400 euros. Su cartel se daba a conocer tras la misa del primer domingo de marzo en Santa Catalina.

  • El cartel refleja un Cristo crucificado rodeado de penitentes con túnica y capirote morado, con la Sierra de Rute de fondo

El presidente de la cofradía de la Vera Cruz, Francisco Jesús García, agradeció el patrocinio del Ayuntamiento y condujo un acto en el que puso de relieve que no hacen falta “los tronos en la calle” para sentir la Semana Mayor. Al contrario, cree que el año pasado se vivió una Semana Santa “más santa que nunca”. A continuación, repasó la trayectoria como pintora de Juana Padilla, aficionada desde su juventud y formada en la asociación García Reinoso de Cabra. Ha participado además en alguna master-class y promovió en el otoño pasado los concursos de pintura rápida de Rute e Iznájar.

Una vez descubrieron la obra el alcalde Antonio Ruiz y el párroco José Gregorio Martínez, la autora describió su pintura. Refleja un Cristo crucificado visto de espaldas con la Sierra de Rute de fondo. El paso está rodeado de nazarenos con túnica y capirote morado. Según la propia Padilla, eligió este color por ser “muy representativo” de la Semana Santa.

Para concluir, el alcalde señaló que, en tiempos como éstos, “cuando nos faltan las cosas”, nos damos cuenta de su importancia. Son, dijo, pequeñas cosas que conforman nuestro día a día, “donde las tradiciones ocupan un lugar importante”. La Semana Santa es una de esas tradiciones “que trasciende al ámbito cultural”. Cree que el cartel debe ser “un homenaje” a las cofradías de Pasión ruteñas “y a todo el pueblo de Rute, que vive su Semana Santa con devoción”. Por eso, aseguró que el Consistorio estará con estas hermandades “sea de la forma que sea”.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario