Una jornada busca descubrir y coordinar los activos de salud en Rute

  • Con esta iniciativa se pretende establecer sinergias y coordinar el trabajo que se lleva a cabo entre las instituciones y el tejido asociativo del municipio

El director del Centro de Salud durante la presentación de las jornadas en salón de actos del Círculo de Rute

Jornadas de salud en Rute

Bajo la denominación “Activos de salud por descubrir”, el Centro de Salud ha llevado a cabo una jornada que se celebró en el salón de actos del Círculo de Rute. Según el director del centro, José María Caballero, el objetivo es poner en común el trabajo en materia sanitaria que se hace en Rute. Se quiere analizar la labor, tanto a nivel de centro como desde los colectivos o los diferentes agentes públicos o privados que operan en el municipio. Se ha buscado establecer sinergias y que haya coordinación entre las instituciones y el tejido asociativo, con objeto de llevar a cabo actividades de promoción de la salud.

  • Según Díaz, los colectivos y las asociaciones son una parte fundamental para la promoción de la salud del municipio

La jornada incluía en principio dos ponencias. Una se titulaba “Mujeres sin humo” y corrió a cargo del enfermero Rafael Sánchez. De la otra, bajo la denominación de “Un recorrido sobre los problemas de salud de la mujer desde la perspectiva de género” se ocupó el médico Sebastián García. La primera no se pudo llevar a cabo, pero Sebastián García aprovechó para dar algunas pinceladas al respecto. Respecto al consumo de tabaco, dijo que es la primera causa de mortandad de los países desarrollados. En cambio, en los subdesarrollados es el hambre. Respecto a la segunda ponencia, el médico se centró en las enfermedades que son más frecuentes por el tipo de responsabilidades y por la condición de ser mujer.

Tras la ponencia, se ofreció una mesa redonda. En ella participaron María José Jiménez, de Cuenta Conmigo; Isabel Ramos, de la Asociación Ruteña de Ayuda el Enfermo Mental (Araem); Abundi Alba, de la Asociación de Mujeres Horizonte de Rute; Desiré Pérez, representante de Cruz Roja Juventud; y la propia trabajadora social del Centro de Salud, Purificación García. Todas coincidieron en destacar cómo desde los colectivos se contribuye con el bienestar y la salud de la población. El moderador de la mesa, José Díaz, es responsable de Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. Según dijo, con esta jornada se pretende poner en valor el trabajo de los colectivos. Díaz afirma que las asociaciones ayudan a la población a superar ciertas adversidades fuera de los recursos propios que las instituciones ofrecen en materia de salud.

Deja un comentario