Una empresa de Rute obtiene el primer certificado PEFC de Andalucía en 2010

Nave principal de producción de Innovaciones  Subbética

Nave principal de producción de Innovaciones Subbética

De nuevo una firma de Rute ha logrado un reconocimiento de relieve. Innovaciones Subbética, dedicada desde 1998 a la fabricación de bolsas de papel, puede presumir de disponer del certificado PEFC. Este marchamo garantiza que, a través de lo que se conoce como “una cadena de custodia”,  todas las materias primas con las que trabajan proceden de explotaciones forestales avaladas por el propio PEFC. Serían, por tanto, explotaciones “gestionadas de manera sostenible”. Así lo ha explicado Francisco Córdoba, gerente de Innovaciones Subbética, quien ha aclarado que PEFC es una organización “con nombre propio” que opera “a nivel mundial”. En efecto, PEFC (iniciales en inglés del Programa para la Aprobación de la Certificación Forestal) es el sistema de certificación forestal más implantado en España y en el mundo. A cualquier firma que lo ostente le permite asegurar a sus clientes que respetan el medioambiente en su proceso de producción.

Para acceder a él, es necesario haberlo solicitado primero. Luego, un grupo de auditores realiza “in situ” una labor de control y seguimiento. Dicha labor implica “todo el proceso de fabricación”, desde que entra la materia prima hasta que se convierte en un producto terminado. Es entonces cuando “comprueban que esa materia viene de explotaciones certificadas”. En realidad, la que primero debe tener esa garantía de gestión sostenible es la propia explotación maderera. El consumidor, o en el caso de Innovaciones “el manipulador” de esa materia, está obligado a seguir la citada cadena de custodia.

Se da la circunstancia de que el de Rute ha sido el primer certificado entregado en Andalucía en lo que va de año. Innovaciones Subbética presentó el proyecto a través de la Junta. La consejería, haciendo honor al nombre de la firma, “lo consideró muy innovador”. Como mérito añadido, cabe destacar que, a pesar de generar un volumen considerable para un pueblo como Rute, según Francisco Córdoba son una empresa “muy pequeña respecto a otras grandes organizaciones que están ya certificadas”. Además de ser el primero que se otorga en 2010 en nuestra comunidad autónoma, este PEFC es “el tercero” a nivel nacional.

Sin duda, con este certificado Innovaciones Subbética puede llamar a más puertas en un sector que, como todos, está siendo castigado por la crisis. Cada vez son más los clientes potenciales de bolsas de papel que exigen una certificación de este tipo para que se les pueda atender. En este sentido, el gerente ha señalado que, para paliar los efectos de la crisis, están investigando en nuevos mercados “no sólo a nivel geográfico, sino también de diversificación de productos”.

Por otra parte, Francisco Córdoba entiende que el uso de la bolsa de papel va “muy al hilo de lo que busca la administración”. Con todo, cree que, frente a las consecuencias del Plan Nacional Integrado de Residuos y de las campañas publicitarias en contra del uso del plástico, también hay un plástico que puede ser reutilizable y reciclable. Pero es consciente de que están vendiendo un producto que los consumidores “lo aceptan y lo demandan precisamente por esas bondades medioambientales”.

Deja un comentario