Una docena de jóvenes del grupo de scouts de Rute participa en un campamento de verano en Iznájar

  • Se ha llevado a cabo durante cuatro días en el camping situado en la Playa de Valdearenas

  • Los participantes han hecho actividades en la naturaleza y una ruta nocturna al mirador de esta localidad

scout
“La tropa” y los monitores junto a la Playa de Valdearenas, donde se ha desarrollado el grueso de las actividades

Galería    Audio

Hace algo menos de dos años, en octubre de 2014, se daban los primeros pasos para contar en Rute con un grupo de scouts. Se constituía así el grupo más joven de la provincia. En toda Córdoba, son media docena, que aglutinan a más de seiscientos chicos y chicas. Y es que ésa es una de las peculiaridades de esta denominación, scouts: aglutina a jóvenes de ambos sexos. Eso la diferencia, por ejemplo, de los boyscouts, donde sólo entran varones. De esta forma, Córdoba es la tercera provincia del país, según Miguel Moreno, coordinador del grupo de Rute. Desde que se constituyó, a “la tropa” inicial se han ido sumando nuevos componentes. Es el caso de Álvaro Moreno, que se incorporó en abril. Lo hizo animado por un amigo, que ya estaba en el grupo. A su vez, él anima a otros jóvenes a que participen en estas actividades. Para planificarlas, mantienen reuniones semanales en el hotel de asociaciones, en los Bajos del Mercado.

  • El grupo de scouts de Rute se constituyó hace menos de dos años y es el más reciente de la provincia
  • Una de las máximas es que los jóvenes aprendan a ser autónomos, valiéndose de la naturaleza como medio para que ese aprendizaje

Entre esas actividades, una de las más gratificantes la han llevado a cabo en la Playa de Valderenas, en la vecina localidad de Iznájar. Allí han celebrado un campamento de verano, del 18 al 21 de julio. Además, a lo largo de estos cuatro días hicieron una ruta nocturna al mirador de Iznájar. En el campamento se han dedicado a actividades acuáticas y en las horas de más calor talleres a resguardo del sol. Durante estas jornadas la docena de participantes se ha encargado de cocinar su propia comida. En definitiva, lo han pasado bien pero simultáneamente han aprendido. El coordinador recuerda que una de las bases es lograr que sean autónomos, “pero valiéndose de la naturaleza” como medio para que ese aprendizaje.

Otro de los rasgos de este campamento, como de toda la filosofía de los scouts, es el de desarrollar las actividades respetando el entorno. Al tiempo que fomentan iniciativas propias, mantienen el contacto con otros grupos. Dos chicos de Rute participaron el año pasado en un encuentro provincial. Después, repitieron en el certamen de villancicos celebrado en la capital. Pero en cualquier caso hasta ahora han sido episodios esporádicos. Uno de los objetivos para la próxima temporada es profundizar en esa línea. Se perfilará en el llamado “plan de año”, en el que empezarán a trabajar en septiembre.

Deja un comentario