Una actuación flamenca y un concierto de rock clásico devuelven a Rute la música en directo

Joaquín Garrido y Rodeo Joe llevaron lo mejor del flamenco y el rock a los aficionados

Joaquín Garrido y Rodeo Joe llevaron lo mejor del flamenco y el rock a los aficionados

La música en directo ha vuelto a Rute con dos actuaciones de lujo. Fue el sábado 19 de enero: aires flamencos y rock añejo, en el mejor sentido, para dos conciertos que dejaron satisfechos a los aficionados de ambos géneros. El primero tuvo lugar en la Peña Flamenca, de la mano del cantaor Joaquín Garrido, que llegaba a Rute promocionando su nuevo disco “Latido flamenco”. En él, Garrido recopila un total de 11 temas en los que no faltan los fandangos, de Huelva, la seguiriya y cabal, las alegrías y tarantas, pasando por todos los palos de este arte. Natural de Villa del Río, este cantaor de cincuenta y dos años atesora una amplia trayectoria en la que ha acumulado más de cincuenta premios, entre ellos el que lleva el nombre del prestigioso cantaor Fosforito, a quien reconoce como uno de sus maestros. Amante del cante jondo más puro y clásico, huye de las nuevas tendencias del llamado flamenco-fusión, al que llama “confusión” ya que cree que despista a la gente de las esencias del cante. Para él, el flamenco es un cantaor y una guitarra “y pare usted de contar”.

Poco después de este concierto, el local de La Tequería acogió la actuación de los franceses Rodeo Joe. Aunque no se dedican a la música de un modo profesional, lo cierto es que Rodeo Joe tienen ya tras de sí una trayectoria de más de veinte años, que les ha permitido tocar su mezcla de rock’n’roll y blues en sitios como Nueva York o el Museo del Louvre en París. En un ambiente cálido, supieron encandilar al público asistente, haciéndoles participar de sus versiones de rock, blues y soul. Lo llamativo de esta cita es que forma parte de una gira que esta banda está realizando por las principales capitales de nuestro país. No es la primera vez además que La Tequería acoge un concierto de este tipo, con bandas foráneas que se acercan a nuestro pueblo cuando hacen gira por España, muchas veces atraídas por el entorno de interior que ofrece.

Para uno de sus responsables, Bernabé Guerrero, el hecho de que el local esté en contacto con los circuitos de conciertos permite esta posibilidad, si bien ha admitido que hay que cuadrar las cifras para traer a un grupo así a un local de pequeño aforo. No hay que olvidar que estos conciertos son gratuitos y se organizan más como una gentileza hacia los clientes. En cualquier caso, ha señalado que cada vez son menos frecuentes los macroconciertos en escenarios como campos de fútbol y la música se está refugiando en salas y pequeños circuitos como el de Rute, “que son el sitio perfecto”.

Deja un comentario