Un total de veintisiete empresas han presentado sus propuestas para el acabado de la carretera de Rute a Encinas Reales

carreteraencinasreales

Las obras de la carretera se interrumpieron en el año 2008

Audio

El pasado 8 de junio finalizó el plazo de presentación de ofertas de las empresas interesadas en la  adjudicación de las obras de la carretera de Rute a Encinas Reales, la A-344. En total, veintisiete empresas se han presentado a dicho concurso, convocado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, por un importe de 3,4 millones de euros. De esta forma, según el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Rute, Antonio Ruiz, se cumple con los plazos establecidos. Antonio Ruiz ha recordado que las obras se anunciaron en durante la campaña electoral. Sin embargo, afirma que su tramitación por vía de urgencia ha sido “fruto del trabajo llevado a cabo desde febrero de este año”. Fue entonces cuando la nueva consejera de Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, ahora en funciones, se hizo cargo de esta cartera.

El próximo plazo establecido es el del día 23 de junio. Será entonces cuando tenga lugar la apertura de sobres y se lleve a cabo la adjudicación de la obra. Ruiz ha recordado que desde ese momento la empresa adjudicataria tendrá cinco meses para ejecutarla. Por eso, espera que para finales de este año, y tal y como se había anunciado, la carretera esté completamente finalizada. El coste del acondicionamiento de la A-344, hasta su paralización, ha rondado los diez millones de euros. Desde su inicio estas obras han sufrido varios retrasos. Primero fue por el hallazgo de unos restos arqueológicos, más tarde por el temporal de lluvias, después por la quiebra de la empresa adjudicataria y ya más recientemente por la situación de crisis y la dificultad de la Junta para la búsqueda de fondos para su finalización. En este sentido, la Consejería de Fomento y Vivienda ha optado por la cofinanciación de esta actuación con fondos FEDER.

Lo que queda es la extensión de una capa de rodadura para la puesta en servicio de algunos tramos y la reparación del drenaje longitudinal y transversal. De momento, la carretera se encuentra abierta al tráfico en su mayor parte. Según Antonio Ruiz, cuando se adjudiquen las obras probablemente se producirán “algunos cortes puntuales” hasta terminar de colocar el nuevo pavimento. Ruiz ha insistido en que pese a que las obras se anunciaron en campaña electoral, su terminación es fruto del trabajo de meses anteriores “y lo más importante, va a suponer la terminación y el acabado definitivo de esta vía de comunicación”.

Deja un comentario