Un programa conciencia de forma transversal sobre la violencia de género

  • Se ha puesto en marcha con fondos de Presidencia y abarca talleres, concursos literarios o el reparto de abanicos y pegatinas con mensajes preventivos

Durante la pasada Feria de Mayo se repartieron abanicos y pegatinas con mensajes cortos y directos sobre esta lacra
Entre los talleres impartidos, ha habido uno de defensa personal

El Ayuntamiento de Rute, a través de fondos de Presidencia, ha destinado una partida para varios proyectos de prevención y sensibilización sobre violencia de género. De coordinarlos se encarga la psicóloga Elisabet Torres. Según ha explicado, abarcan muy diversos ámbitos, colectivos, edades y perfiles. En algunos casos son para edades o sectores concretos, y en otros tienen un carácter intergeneracional. El programa arrancó en marzo. Desde entonces se han hecho talleres de resolución de conflictos, afectividad o defensa personal. Para los colegios se ha pensado en un concurso de poesía, mientras que en el instituto se va a elaborar un vídeo entre el personal docente y el alumnado.

  • El objetivo común de todas las iniciativas es visibilizar esta problemática e informar de las situaciones que llevan al maltrato

En común tienen el hecho de visibilizar esta problemática a toda la población de Rute. Un ejemplo se pudo comprobar en el Paseo del Fresno durante la pasada Feria de Mayo, a raíz de una propuesta presentada a la concejalía de Igualdad. Se montó un stand donde se regalaban productos como abanicos de cartón o pegatinas. Cada uno llevaba escritos lemas del tipo “Yo soy libre”, “Quiéreme siendo libre” o “Yo elijo mi ropa”. Todos son mensajes cortos y directos, “que la gente entiende perfectamente”.

Como complemento a esos mensajes, también hay carteles donde se analiza más en profundidad las conductas machistas, como insultos, agresiones o humillaciones. No se trata sólo, en palabras de Torres, de visibilizar el problema sino también de informar de las situaciones que llevan al maltrato. Lo atractivo es que, lejos de adoctrinar, se han propuesto alternativas participativas y que sean fácilmente asimilables por el público, sin por ello dejar de concienciar sobre esta lacra social.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario