Un intenso trabajo de catalogación ordena y clasifica el patrimonio municipal de los últimos 27 años que cuenta con 39 edificios públicos

El encargado del inventario junto al alcalde y funcionarios  municipales

El encargado del inventario junto al alcalde y funcionarios municipales

09/11/06 12:00
RADIORUTE.COM

Desde 1975 no se había revisado  el inventario de Bienes Muebles e Inmuebles del Ayuntamiento de Rute, por tanto, los datos catastrales de las fincas rústicas y urbanas, así como las valoraciones económicas de los edificios públicos no estaban actualizados  y sus valores eran muy inferiores a los actuales. Hace seis meses el Ayuntamiento de Rute  contrato los servicios de  Consultoría Integral de la Empresa y el Municipio, con sede en Málaga. Durante ese tiempo un equipo de profesionales, coordinador por el abogado, Eduardo De Linares  han trabajado intensamente en la recopilación de documentación de los distintos departamentos municipales; con una especial implicación de la funcionaria Carmen Reyes, una de las más veteranas de la plantilla del Ayuntamiento de Rute, quien reconoce que “no se quería jubilar sin ver ordenado todo este material” y quien afirma que “se trata de una herramienta muy útil  para poder realizar todo tipo de trabajos administrativo”. La colaboración de las áreas de intervención  y de secretaría también han sido fundamentales, según el interventor Diego Rodríguez, con la entrada en vigor en enero de este año de la nueva regulación de la contabilidad pública, es necesario adaptar  “los datos contables a lo que realmente tiene el ayuntamiento”. El trabajo abarca otro tomos: el primero se refiere a edificios y mobiliario, el segundo a solares y fincas rústicas, en los tomos tres, cuatro y cinco se establecen las características de las vías urbanas y finalmente en los últimos se abarca la información referida a los caminos de titularidad pública. El patrimonio municipal cuenta con 39 inmuebles valorados en más de ocho millones de euros, 34 solares públicos que se han cuantificado por más de un millón de euros y 30 fincas rústicas por importes de 30 millones de euros. Además en este inventario municipal también han quedado catalogados los 231 caminos públicos y las 162 calles que conforman la localidad. Tras el trabajo realizado, Eduardo De Linares comenta que el Consistorio cuenta con un patrimonio abundante, bien ordenado y catalogado y que desde el punto de vista jurídico cumple con todas las exigencias de la legislación vigente, en cuanto a número de colegios, zonas verdes o destinadas a equipamientos y áreas deportivas.
Un trabajo de mucha envergadura que ha sido posible gracias a una subvención de la Junta de Andalucía que ha aportado el 90% del coste del proyecto que ha ascendido a 30.000 euros. El alcalde, Francisco Javier Altamirano, asegura que “este tipo de actuaciones son imprescindibles, no sólo,  para el control del patrimonio sino  también para la tramitación de préstamos, solicitud de subvenciones etc”.

Deja un comentario