Un incendio quema matorrales en un solar privado a la entrada de Rute desde Lucena

  • Pese a lo llamativo de las llamas, el fuego, cuyas causas se desconocen, se sofocó pronto gracias a la intervención de bomberos, Protección Civil y Policía Local

Antes de que cayera la noche, el fuego se había controlado y extinguido al completo

Francisco Javier Ramírez – Incendio entrada de Rute

Poco después de las seis de la tarde de este miércoles se decretaba un incendio en la salida de Rute hacia Lucena. Fue en el margen derecho en esa dirección, junto la carretera A-331, en un solar particular. De inmediato, se personaron miembros de Protección Civil y una dotación del Parque de Bomberos de la vecina localidad. Junto a estos dos cuerpos, se acercó la Policía Local para regular el tráfico mientras se sofocaba. También estuvo presente el teniente de alcalde Javier Ramírez, concejal de Seguridad Ciudadana y responsable del área de Infraestructuras Municipales. Según ha explicado, fue la rápida actuación de estos grupos lo que evitó males mayores. En torno a las siete ya estaba controlado “y prácticamente extinguido”. No obstante, los bomberos procedieron a “refrescar” la zona quemada, unos diez mil metros, según fuentes de Protección Civil, para prevenir un posible rebrote.

  • Aparte de desbrozar solares de titularidad municipal, se han enviado cartas a los dueños de los particulares para que cumplan la normativa

De momento, se desconocen las causas del fuego, aunque el concejal ha recordado el peligro en esta época del año, con tanto tiempo de ausencia de lluvias y la maleza muy seca. Como suele ocurrir en este tipo de incendios, no son de grandes proporciones, pero cuando arde el matorral origina llamas muy espectaculares. A ello se sumó la brisa que corría a esa hora, que hizo que se propagaran con más celeridad. Con todo, ni el vecindario ni las infraestructuras próximas llegaron a sufrir riesgos en ningún momento.

Muy cerca, al otro lado de la carretera, junto a la barriada de Los Manzanos, los representantes populares denunciaban días antes la situación de otros solares. Poco después, se procedía a desbrozar uno de titularidad municipal. El teniente de alcalde asegura que la actuación estaba programada “desde abril”. Sin embargo, estos trabajos corren “por cuenta de una empresa privada”, y las empresas a veces “tienen más tareas pendientes”. Respecto a los solares particulares, admite que no queda otra que instar a los propietarios a que cumplan la normativa. Para ello, se han enviado cartas recordando que han de proceder a desbrozarlos. En esas cartas se ha establecido “un orden de prioridad” con aquellos solares que pudieran suponer más peligro para el casco urbano. En cualquier caso, el concejal ha apelado a que la gente extreme la prudencia, tanto de los dueños como de la ciudadanía en general.

Deja un comentario