Un gaditano gana el concurso de relato corto “Vidas prestadas”

  • La iniciativa de la asociación cultural Artefacto se ha abierto a autores de fuera de Rute y ha contado con más de treinta relatos participantes

Los miembros de Artefacto durante la deliberación de los premios

Fallo de concurso de relato corto “Vidas Prestadas”

Ya se conocen los ganadores del concurso de relato corto “Vidas prestadas”. La iniciativa de la asociación cultural Artefacto proponía escribir un relato basado en algún personaje, principal o secundario, de la literatura universal de todos los tiempos. A la convocatoria, que esta vez se ha abierto a autores de fuera de Rute, han llegado más de treinta relatos de toda España. El nivel no ha sido alto sólo en cantidad sino en calidad. De hecho, Antonio José Gómez, presidente de Artefacto, asegura que ha sido la edición que ha dejado “más satisfechos” a los miembros de la asociación. Tenían más o menos claros los ganadores, pero ha costado “ordenarlos” para dilucidar quién se llevaría cada uno de los tres premios y el accésit que finalmente también se ha otorgado.

Otro aspecto que le llama la atención es la amplia presencia de personajes “prestados” del Quijote. No en vano, de los cuatro primeros (incluyendo el accésit) tres tienen que ver con la inmortal obra de Cervantes. El ganador ha sido Juan Luis Rincón Ares, de Cádiz, con “Don Quijote del Carranza”. El título da idea de su originalidad y el humor que destila, con el fútbol como telón de fondo. Es, además, en palabras de Gómez, un humor “con apariencia de seriedad”, como en la novela cervantina. Asimismo, le ha sorprendido que esté escrito en una prosa “con sabor al siglo XVI”.

Pero el relato que le parece “de los más originales” que ha leído es el segundo premio. Se titula “Yo no escribí el Quijote” y es del sevillano Tomás del Rey Tirado. Lo curioso es su formato: una demanda de Cide Hamete Benengeli, el supuesto historiador musulmán al que Cervantes atribuye el manuscrito original del Quijote. Si los dos primeros premios están marcados por el humor, los otros tienen un componente de “dulzura”. Laura Martínez García, de Torrevieja (Alicante) ha logrado el tercero con “Verona”, una revisión de los tópicos del amor romántico de “Romeo y Julieta”. En cuanto al accésit, ha sido para Manuel Terrín Benavides, de Albacete, por “A la muerte del escudero Sancho Panza”, un monólogo de la viuda de Sancho, sobre su tumba.

Los ganadores ya han sido avisados por parte de la asociación. En breve se les hará llegar los premios, de 150, 100 y 50 euros, respectivamente, además de sendos diplomas y lotes de publicaciones. Asimismo, se les invitará a la presentación del próximo número de la revista “EscriViendo”, donde aparecerán publicados sus relatos.

Deja un comentario