Un Eco-parque podría dar respuesta a la polémica generada en torno a la zona de Las Pozas de Rute

El lindero verde delimita la zona, al tiempo que  la separa en un área de uso industrial más intensiva (azul) y otra (amarillo)  donde sería compatible el uso industrial y el residencial

El lindero verde delimita la zona, al tiempo que la separa en un área de uso industrial más intensiva (azul) y otra (amarillo) donde sería compatible el uso industrial y el residencial

En estos momentos, el arquitecto municipal, Antonio Morales, junto con los técnicos redactores del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, de Rute, se encuentran en una fase de estudio y respuesta a las diferentes alegaciones presentadas tras la aprobación inicial de dicho plan. Lo más novedoso es la aproximación que se ha producido con la asociación Amigos del Camino de Las Pozas (Acapo). Desde el Ayuntamiento se ha instado a los técnicos implicados para buscar una salida que satisfaga a ambas partes.  Según Antonio Morales, la redacción del nuevo Plan se está llevando a cabo teniendo en cuenta una serie de limitaciones impuestas por la nulidad de las Normas Subsidiarias de 2006. Tal anulación se llevó a cabo tras las denuncias presentadas por Acapo. La asociación se oponía al desarrollo de Las Pozas como industrial.

En la actualidad, dicha zona se encuentra muy degradada, con edificaciones de usos muy diversos, con casas de particulares, naves de aperos y algunas empresas de la construcción o del metal. No obstante, esta área se sitúa cerca de la falda del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y está atravesada por un camino, el que da nombre a Las Pozas, que es una vía pecuaria. Es por ello que, teniendo en cuenta todas estas circunstancias y con objeto de no dilatar más la polémica generada con los vecinos, desde el Ayuntamiento se ha planteado la posibilidad de crear un Eco-parque. De esta forma, se pretende poner en valor la actual vía pecuaria del camino de Las Pozas, creando un corredor verde en torno a dicho camino, habilitando una gran zona verde, otra de paseo y un carril bici.

Al mismo tiempo, se busca mantener el uso global como industrial, pero diferenciando claramente distintas zonas. Por una parte, una situada al norte se destinaría a uso industrial más intensiva, donde se recoge el uso ya existente. La otra sería de carácter tradicional extensiva, donde las edificaciones serán aisladas con retranqueos de la zona verde. En ésta se hará compatible el uso residencial y comercial. Con estas opciones se busca, según Morales, “conjugar los distintos intereses creados”. Morales asegura que se han mantenido reuniones con todas las partes implicadas y, de momento, parece ser que la propuesta del Ayuntamiento “ha sido bien recibida”.

Con el Eco-parque se pretende crear más espacios libres y tener menos superficie ocupada, así como controlar la sostenibilidad en las edificaciones y la eficiencia energética mediante ordenanzas en las tipologías. El alcalde Francisco Javier Altamirano recuerda que toda la polémica generada en torno a Las Pozas “partió de una situación heredada”, del anterior equipo de Gobierno. Admite que ha sido “fruto de la falta de entendimiento entre las partes implicadas” y añade que desde el Ayuntamiento “siempre se ha estado por el diálogo y por buscar una solución a la problemática creada”. Ahora, el acalde espera que la propuesta prospere, pues considera  que no sólo resuelve el conflicto creado, sino que además es “muy atractiva y beneficia a todo el municipio”.

Una vez salvado este escollo, todo hace prever que en un par de meses se pueda llevar a cabo la aprobación provisional. A día de hoy, el plan general de Rute cuenta con informe favorable de incidencia territorial emitido por la delegación provincial de Córdoba de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, así como con el informe favorable de la delegación provincial de Córdoba de la Consejería de Cultura. Se está pendiente de la Declaración Previa de Impacto Ambiental de la delegación provincial de Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente.

Deja un comentario