-
Producido por el Ayuntamiento y la Diputación, se mostrarán imágenes inéditas de la relación del guitarrista con el dentista Bernabé Roldán y otros músicos
“Siempre vuelven” es el título provisional de un documental sobre la vinculación del guitarrista Paco de Lucía con Rute a través del dentista Bernabé Roldán. Va a ser dirigido por Dany Ruz, a través de la productora Imprevisible, y estará patrocinado por el Ayuntamiento y la Diputación. Junto a imágenes inéditas del genio de Algeciras en sus visitas a Rute, se explorará la relación del odontólogo con otros músicos de primer nivel nacional, como Raimundo Amador o Jorge Pardo. Ya existe un tráiler promocional y ahora se va a filmar en diversos escenarios y entornos de nuestro pueblo. El rodaje se prolongará de mayo a septiembre.
- La idea es ofrecer una imagen desconocida del artista, mostrando su lado más humano
El proyecto se ha presentado en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. Allí han estado el director, el dentista y Antonio Ruiz, como máximo responsable de las dos administraciones patrocinadoras, Ayuntamiento y Diputación. El alcalde ha destacado la amistad de Roldán con músicos de renombre a través de su actividad profesional. Cuando se reunieron, comprobaron que tenían material cinematográfico suficiente para producir un documental. A partir de ahí, pensaron en “unir a Paco de Lucía y Rute” con el testimonio de otros músicos. Para Antonio Ruiz, que nuestro pueblo vaya ligado a “una figura universal” es “una oportunidad de promoción que no tiene precio”.
El regidor ha agradecido la colaboración de la familia del artista y de otro ruteño, su compañero de carrera el periodista Francisco Porras. A su vez, Roldán ha dado las gracias a Ruiz por su “apoyo incondicional” y a Porras, como primer director de la Fundación Paco de Lucía. Según ha adelantado, quieren dar una imagen “desconocida” del músico, reflejando “su lado humano”. Era “tan tímido” que pocos lo conocían como persona. Incluso ha desvelado que en el documental no aparecerá tocando. Eso sí, se va a reflejar su lucha “callada” por sacar al flamenco de los tugurios, de ventas de carretera y de los señoritos”.
Roldán también ha mostrado su gratitud con la viuda del guitarrista, Gabriela, y sus hijas, Casilda y Lucía. Asegura que les han dado “carta libre, con la única condición de que quieren venir a Rute”. En cuanto a la idea de la que se parte, el director montillano ha recordado que el documental nace de unas imágenes que el dentista personal de Paco de Lucía grabó en 2004. Aquel verano, coincidiendo con su estancia en Rute, el guitarrista se enteró de que le habían concedido el Premio Príncipe de Asturias. En relación al título, ha matizado que los músicos que salen “siempre vuelven” al pueblo, de la mano de Bernabé Roldán, que es “el pegamento” que une a todos estos artistas.