-
Por segundo año consecutivo, colectivos de todo tipo se reúnen en el Paseo del Fresno para dar a conocer su trabajo y compartir una jornada de convivencia
La batucada Arte Samba, el grupo La Mina Versiones y la presencia de ocho colectivos sociales más han protagonizado el II Encuentro Municipal de Asociaciones celebrado en Rute. De nuevo, ha estado organizado por la concejalía de Participación Ciudadana. La iniciativa ha dado cabida y visibilidad a las asociaciones y colectivos de todo tipo que existen en el pueblo. El encuentro que se desarrolló el pasado sábado 15 de diciembre en el Paseo del Fresno, se prolongó hasta aproximadamente las seis de la tarde. Durante ese tiempo se pudieron visitar los expositores de varias asociaciones ruteñas. También se aprovechó, por parte de los colectivos, para captar nuevos socios o colaboradores.
Noticia relacionada
Las representantes de Arapades, la Asociación Ruteña de Ayuda a Personas Afectadas de Demencia Senil, dieron a conocer el material con el que se trabaja en el Centro de Día que gestiona este colectivo. Los diez miembros con los que cuenta la Asamblea Local de Cruz Roja aprovecharon para intentar captar más voluntarios. Además, María José Carmona insistió en que el trabajo que hacen es para personas con pocos recursos económicos, tanto de Rute como de fuera. Por su parte, Isabel Ramos, presidenta de Araem, la Asociación Ruteña de Ayuda al Enfermo Mental, destacó el carácter comarcal de este colectivo.
La vicepresidenta de la asociación de mujeres Horizonte de Rute, Purificación Cobos, se refirió a la ampliación de su sede social. En la actualidad cuentan con más de ciento veinte mujeres asociadas. Ahora, con la ampliación, esperan poder atender las demandas de todas estas mujeres, así como llevar a cabo con mayor solvencia los cursos de formación que promueven. Para el colectivo de Cuenta Conmigo, que celebraba recientemente el Día de la Diversidad Funcional, diciembre está siendo un mes muy intenso con actividades de sensibilización y concienciación.
La ruteña Isabel Reyes, en representación de Mía o que hago, destacaba el carácter provincial e incluso nacional de esta entidad. La fundación nació con el objetivo de ayudar a niños con problemas de desarrollo infantil. Son chicos y chicas a los que se atiende hasta los 6 años de edad, a través de los programas de atención temprana. Sin embargo, a partir de ahí dejan de recibir atención por parte de la administración. Son entonces las propias familias las que tienen que seguir haciendo frente al coste las distintas terapias que necesitan.
También en este encuentro había un stand de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con folletos informativos. Otro correspondía a la asociación de encajeras de bolillos, donde mostraron los trabajos que llevan a cabo. Asimismo, durante la jornada hubo una barra a beneficio de la cofradía del Cristo de la Misericordia, que aprovechó para recaudar fondos para su casa hermandad. La concejala de Participación Ciudadana, Miriam Porras, se mostró muy satisfecha con la respuesta de la presente edición. Como muestra de reconocimiento, se entregó una placa a cada uno de los colectivos participantes en el encuentro.
Para el alcalde Antonio Ruiz, este tipo de iniciativas contribuyen a poner en valor el tejido asociativo de Rute. Cada uno de estos colectivos sociales, así como otros de carácter cultural, deportivo, religioso e incluso comercial, reciben subvenciones y apoyo económico del Ayuntamiento y de la Diputación provincial. Con algunos de ellos, añadió, se firman “convenios específicos” para facilitar el desarrollo de sus fines sociales. Según el alcalde, sin ese trabajo desinteresado de la ciudanía sería imposible conseguir objetivos comunes que comparten las administraciones y el tejido asociativo.