Un contador de visitas permite estimar que han pasado por Rute más de cien mil turistas en 2017

  • Dicho contador es necesario para acreditar el número de turistas que se reciben de cara a ser considerados Municipio de Interés Turístico

  • El 95% de los visitantes proceden de diferentes regiones del resto de la geografía española

La concejala de Turismo, María Dolores Peláez, hace balance de las visitas al municipio durante 2017

María Dolores Peláez – balance de la campaña de Navidad

Por primera vez el Servicio de Turismo del Ayuntamiento de Rute ha elaborado un informe con los datos estadísticos de visitantes atendidos durante todo el año 2017 y contabilizados a través de una plataforma. Dicho contador ha permitido registrar el número de personas que han pasado por algunos de los puntos de mayor afluencia de turistas. En dicho informe se hace especial hincapié a los datos referidos a  los visitantes al municipio de Rute durante la campaña de Navidad. Para empezar, la concejala de Turismo, María Dolores Peláez, asegura que 2017 ha dejado “un balance muy positivo en materia de turismo”.

Un total de veintiuna mil seiscientas noventa personas han sido registradas y atendidas a través de la Oficina Municipal de Turismo, situada en el parque Nuestra Señora de Carmen. También se tiene en cuenta el punto de información instalado en el Paseo del Fresno durante los meses de la campaña de Navidad, de octubre a diciembre pasado. El 95% de estos turistas procedían de distintos puntos de la geografía española, principalmente de Andalucía. Los restantes han llegado de destinos como Francia o Alemania, aunque este año se ha constatado un incremento de los turistas procedentes de países como Bélgica o de los Países Bajos. La concejala ha destacado el papel “dinamizador y promocional” que se lleva a cabo desde la Oficina Municipal de Turismo”.

Como novedad, este año también se ha apostado por la instalación de un contador que ha permitido llevar a cabo un recuento fiable del número de visitantes al municipio. Esta apuesta obedece, según Peláez, a la obligatoriedad de presentar datos objetivos del número de visitas que recibe Rute de cara a ser considerado y declarado como Municipio de Interés Turístico. El contador se instaló el día 17 de noviembre en las inmediaciones del Belén de Chocolate. Desde ese día y hasta finalizar la campaña, con la excepción del puente de la Constitución, que hubo fallos técnicos, dicha plataforma contabilizó ochenta mil doscientas ochenta personas.

Para Peláez, el balance, tanto del número de visitas como de la presencia de Rute en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), es muy positivo. Según ha recordado, además de presentar nuestras fiestas y tradiciones, en Fitur se ha dado a conocer los senderos de Rute y se ha participado en una acción promocional del turismo chino. La concejala ha mostrado su satisfacción de poder representar a Rute “como parte de una comarca que es referente del turismo rural, gastronómico y en la naturaleza”. Pese a esos datos tan positivos, reconoce su preocupación cuando comenzó el año. Es consciente de que las tendencias “están cambiando continuamente” y se temía una disminución del número de visitas. Sin embargo, no ha sido así. La sorpresa ha sido que en 2017, lejos de bajar el número de visitas, “se ha superado”. En este sentido, Peláez que ha sido fundamental la colaboración entre la administración, los empresarios y los técnicos.

De cara a 2018, María Dolores Peláez apunta  la declaración de Rute como Municipio de Interés Turístico como el principal objetivo a conseguir. También en el presente año se va a seguir trabajando, ha dicho, contra la estacionalidad del turismo en la localidad  y por iniciativas de promoción como “Marcotopo”. Además, Rute va a formar parte de un Sistema de Certificación del Turismo. Está promovido por la Consejería de Turismo y redundará en el reconocimiento de las empresas del sector.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario