Un centenar de obras conforman la muestra con los talleres de pintura de Aquilina Navarro

  • Pese a estar volcados con el rodaje de la webserie Peligrosa Mente, la asociación Artefacto mantiene una de sus actividades con más continuidad en el tiempo

La exposición se ha trasladado al Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez

Taller de pintura Artefacto impartido por Aquilina Navarro

Una de las actividades con más continuidad de la asociación Artefacto es su exposición de pintura. Es el fruto de los talleres que imparte Aquilina Navarro. Ni siquiera el hecho de que la asociación esté volcada en el rodaje de la webserie Peligrosa Mente ha impedido que la muestra abra sus puertas. De hecho, la cifra de obras en esta edición alcanza el centenar. Lo único que cambia es que se traslada de su lugar habitual de los últimos años, en la calle Fresno. Al estar en obras, este año se puede ver hasta el 16 de diciembre en la sala de exposiciones del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez.

Para la monitora, el perfil de asistentes a estos talleres está muy marcado. Rara vez hay algún hombre (este año, sólo uno). Son por lo general mujeres de Rute aficionadas a la pintura, que empezaron relativamente tarde. Ahora les sirve para canalizar la inquietud artística y como terapia. A la mayoría “les hace sentir bien”, porque supone una forma de evadirse y distraerse. La suma de ambos aspectos da como resultado unos cuadros “cada vez de más calidad”. Tras las primeras ediciones, en que todo eran copias, ya hay algunos cuadros originales, aunque en principio ninguno está a la venta.

Al margen de esta exposición, Artefacto continúa con el rodaje de Peligrosa Mente. En noviembre se proyectaba el último capítulo de los cinco que componen la primera parte. Han bastado para que la producción sea reconocida en los V Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local. Los convoca la Dirección General de Comunicación Social adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta. En cada categoría están dotados con cuatro mil euros.

Mientras esperan recoger el premio, el equipo sigue inmerso en el rodaje de los cinco capítulos siguientes. La segunda parte incluye tomas en distintas capitales andaluzas, como Sevilla o Málaga, y algunas en Madrid. El presidente de Artefacto y coguionista de la serie, Antonio José Gómez, ha informado de que estos capítulos se podrán ver en 2019. A diferencia de la primera parte, la idea es concluir el rodaje antes de la emisión. Por eso, ha adelantado que la segunda parte tardará algo más en verse, pero una vez se estrene el capítulo seis, el resto se emitirán “con una periodicidad mucho menor”.

Deja un comentario