Un centenar de mujeres de Rute se suman al paro convocado a nivel mundial con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

  • La concejala del área, Mónica Caracuel, ha reconocido que los avances en igualdad se han frenado de manera desde el año 2008

  • Se  ha ofrecido unos datos que ponen de manifiesto que la mujer sigue teniendo los trabajos peor valorados y los menos remunerados

El paro laboral de media de las mujeres ruteñas ha tenido lugar ante las puertas del Ayuntamiento

  Audio

Un centenar de mujeres de Rute se han sumado al paro internacional de las mujeres convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Estas mujeres se han congregado ante las puertas del ayuntamiento de Rute a las doce en punto de la mañana. Allí han permanecido durante media hora. A las doce y media, la concejala de Igualdad, Mónica Caracuel, ha dado lectura a un manifiesto donde las administraciones, incluida la local, se comprometen para luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres. También la presidenta de la Asociación de Mujeres Horizonte de Rute ha intervenido para dar a conocer unos datos que evidencian las diferencias de género. Mónica Caracuel, en nombre del Consistorio, ha reconocido la alarma ante el retroceso que han experimentado las mujeres y las políticas de igualdad en el panorama internacional.

Los avances en igualdad, asegura, se han frenado drásticamente desde 2008. La crisis ha servido de excusa para recortar las inversiones en políticas destinadas a paliar la brecha de género. La precariedad del mercado laboral español ha afectado de manera especial a las mujeres. Así, la brecha salarial española es la sexta más alta de Europa. En la actualidad, las mujeres continúan ocupando los trabajos peor pagados, los peor considerados y los más precarios, “pese a que sobresalen positivamente en cuanto a su formación académica”.

En este contexto, la concejala defiende la implicación de la administración local en coordinación con otros colectivos y entidades en tres esferas fundamentales. Por un lado, es necesario que se programen medidas para la corrección de las desventajas socioeconómicas de las mujeres. Por otro, también es importante luchar contra los estereotipos y la violencia. Y finalmente, se deben arbitrar medidas de fortalecimiento de las mujeres con objeto de que exista mayor poder de acción, voz y participación de este colectivo. Para ello, ha dicho Caracuel,  hay que contar con las mujeres que nos precedieron “e implicar a la juventud”.

  • Abundia Alba ha informado de que en 2017 ya han muerto veinte mujeres a manos de sus parejas

Por su parte, la presidenta de Horizonte, Abundia Alba, comenzó expresando el apoyo a las ocho mujeres que han estado en huelga de hambre, en la puerta del Sol, durante el mes de febrero, con el objetivo de exigir al Gobierno de la nación la adopción de medidas efectivas para acabar con la violencia machista. Además justamente coincidiendo la efeméride del Día Internacional de la Mujer, ha recordado Alba, se ha conocido la buena noticia de que habrá un pacto de Estado para luchar contra esta lacra social. Los representantes políticos se han comprometido a dialogar y dotar de recursos económicos el desarrollo de la Ley de Igualdad.

También Abundia Alba ha expresado la adhesión del colectivo ruteño al paro internacional de las mujeres convocado para este día. La presidenta de Horizonte ha aprovechado para insistir en  que veinte mujeres han muerto ya en 2017 por la violencia machista, aunque las cifras oficiales sólo recogen quince. En todo el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido violencia machista o sexual. Además, ha dado a conocer unas cifras de la ONU: el 70% de las personas pobres en el mundo son mujeres, aunque estas hacen el 65% del trabajo en el mundo y producen el 50% de los alimentos. Sin embargo, las mujeres sólo reciben el 10% de los ingresos y poseen el 1% de la propiedad.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario