-
La jornada abordó temas como la nueva Ley del Trabajo Autónomo o las ayudas con que cuentan los emprendedores para impulsar o consolidar su proyecto
Entrevistas II Seminario Asociacionismo y Trabajo Autónomo en Córdoba
De nuevo la Unión de Trabajadores Autónomos (UATAE) ha elegido Rute para su II Seminario sobre Asociacionismo y Trabajo Autónomo. El Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez ha acogido esta jornada para técnicos, comerciantes y autónomos. Así, se invitó a la Asociación de Comerciantes y Emprendedores de Rute (ACER). También estuvieron los responsables del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), así como Manuel Carmona, delegado de Empleo de la Junta. Carmona recordó que los autónomos son un sostén económico en Andalucía. Muchos jóvenes se incorporan al mercado laboral a través del autoempleo. Además, en torno a los autónomos se generan dinámicas que fomentan el asociacionismo en temas de financiación o asesoramiento.
- Desde UATAE piensan que la nueva Ley del Trabajo Autónomo ha pasado de puntillas sobre la problemática real
En ese contexto, el delegado enumeró una serie de líneas de ayuda actualmente vigentes para apoyar el emprendimiento. El siguiente paso es, según apuntó, agilizar la gestión tanto de esas ayudas como de los trámites como para que los nuevos emprendedores puedan canalizar sus iniciativas empresariales. Asimismo, cree que tampoco se puede descuidar a quienes ya tienen un proyecto en marcha para ayudarles a consolidarlo. Para todo ello, remitió al servicio de la Fundación Andalucía Emprende y más directamente a la labor que desarrollan los CADE en toda la comunidad autónoma.
Por parte de UATAE asistieron su secretario general, José Galván, y el responsable en Córdoba, Rafael Félix. Según Galván, la nueva Ley del Trabajo Autónomo ha pasado “de puntillas sobre la problemática real y no ha entrado en las vísceras del trabajo autónomo”. Por eso, piensan promover una campaña “a nivel nacional” para impulsar una reforma “más profunda”. Con ella, pretenden buscar “una convergencia” de las condiciones de los autónomos con el régimen general en temas como la financiación, prestaciones por desempleo, jubilación o conciliación de la vida laboral y familiar.