-
Propone un espacio en el que se pueden escuchar los cantos guturales de Mongolia, la música cajum de Norteamérica o instrumentos ancestrales como el kora
Tuatara es la nueva propuesta musical y viajera que llega a Radio Rute de manos de Pepe Pérez
Tuatara es la nueva propuesta musical y viajera que llega a la parrilla de Radio Rute. Es un programa radiofónico cuyo hilo conductor es la música étnica y ancestral, y la que llega diferentes puntos del planeta. Su conductor, Pepe Pérez, nos adentra en las costumbres y tradiciones de distintos países a través de los ritmos y sonidos que les caracterizan. Pepe Pérez es uno de los colaboradores más veteranos y asiduos de la emisora municipal. A lo largo de las tres últimas décadas ha sido responsable de espacios tan emblemáticos e históricos como “La casa de la bomba”, o actualmente “Serie B Sound System”. Ahora llega con otra iniciativa que se suma también a las tardes de los miércoles.
- Pepe Pérez quiere compartir con los oyentes su pasión por la música y los sonidos étnicos y ancestrales de diferentes puntos del mundo
Se trata de un espacio en el que se pueden escuchar los cantos guturales que llegan de Mongolia, la polifonía que nos ofrece Letonia, a los samis de Laponia y Noruega, la música cajum, de Norteamérica, o descubrir instrumentos ancestrales como el kora, de África. Pepe Pérez es un enamorado del continente africano y, como buen melómano, quiere compartir con los oyentes su pasión por la música y por esos sonidos que están más alejados de circuito comercial. El nombre del programa, “Tuatara”, es un guiño a lo ancestral, a aquello que perdura. El tuatara es una especie de lagartija endémica de Nueva Zelanda, un fósil viviente que está entre los animales más longevos del mundo.
El programa se puede sintonizar cada miércoles, de nueve a diez de la noche. También puede escucharse en diferido, los lunes, de cuatro a cinco de la tarde, o en cualquier momento en el podcast de Radio Rute correspondiente al programa. La primera entrega nos llevó hasta Mali. Coincidiendo con el Día Internacional la Mujer, Pepe Pérez eligió como protagonista a un quinteto femenino, Same Suki, que reivindica a través de la música reivindica su sexualidad y feminidad en una sociedad aún muy marcada por el patriarcado, como es la polaca.