Trigo Sucio pone en marcha una campaña de crowdfunding para su disco

  • Se puede colaborar de distintas formas y cantidades, que van desde diez euros para el disco online hasta la contratación de conciertos

Los miembros del grupo Trigo Sucio junto a la portada del disco

Entrevista Trigo Sucio en Radio Rute

Trigo Sucio continúa rompiendo moldes. Con el proyecto asentado, el grupo que conforman Andrés López, Ismael Arenas, Juanma Porras y Fabián Zafra tienen a punto su segundo disco. Lleva por título “Adioses” y se espera que vea la luz a finales del verano. El proceso de grabación ya se ha completado, pero es de cara a su salida al mercado cuando proponen algo novedoso, al menos en Rute. Para costear la grabación en sí y las copias en formato físico, han lanzado una campaña de crowdfunding o micromecenazgo. Estas iniciativas consisten en que los seguidores y el público en general pueden ayudar a financiar y costear un proyecto.

  • La idea no es tanto costear las copias físicas del disco como hacer partícipes del proceso a los seguidores

Ismael Arenas aclara que hoy día son muy pocos los artistas que viven de esas copias físicas de los discos que publican. Funcionan más las descargas online, aunque éstas sean legales. Sin embargo, también hay seguidores que prefieren tener el disco de toda la vida como si de un producto más de merchandising se tratara, como una camiseta. Por tanto, la campaña de crowdfunding no persigue tanto costear las copias del disco como hacer partícipe al público de su publicación. Más que comprar fidelidad, aseguran que lo que se hace con una iniciativa como ésta es confirmar esa fidelidad y premiarla.

La campaña se ha puesto en marcha en la última semana de mayo y tiene una vigencia de cuarenta días. El reto que se marcaron era llegar a los seis mil euros. Han bastado unos días para cubrir la mitad de esa cuantía. Pero una vez se alcance seguirá vigente hasta cumplir el plazo. En la plataforma Verkami están desglosadas las diferentes formas de mecenazgo y las cantidades correspondientes. Abarcan desde diez euros para adquirir el disco en formato digital por anticipado a contrataciones con promotoras de conciertos, pasando por actuaciones en espacios pequeños con los colaboradores. Fabián Zafra ha apuntado que el disco se podría adquirir a mediados o finales de septiembre. Los colaboradores, en cambio, lo tendrían disponible desde primeros de mes.

Los seguidores también pueden aparecer en los créditos, tanto del CD como de los vídeos promocionales. A falta de cerrar flecos como ésos, dan por terminado el proceso creativo del disco. Al margen de ellos cuatro, cuenta con colaboraciones de músicos que conocen y otros que participan en Arte Caso, la escuela que mantienen operativa en Rute. En cuanto a la portada, se trata de una pintura de Ana Belén Montes. Por lo que se refiere al título, han dejado claro que no es una despedida del grupo, ni siquiera un fin de ciclo. Al contrario, Juanma Porras apunta que han querido afianzar el sonido ecléctico en el que vienen trabajando desde el principio. Según Andrés López, con “Adioses” hacen referencia a cierto “lastre” o malas sensaciones que han querido dejar atrás.

Deja un comentario