El triduo de la onomástica inaugura las Fiestas Patronales de Rute

  • A la par que las calles se engalanan, arranca un programa de cultos y actos que culminará con la salida en procesión de la Virgen el 15 de agosto

Durante toda la jornada de la onomástica del Carmen se celebró un besamanos a la PatronaDos triduos marcan el comienzo de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen. Allá por el mes de febrero tuvo lugar el que conmemora su proclamación, un día 13 de 1924, como Patrona de Rute. A partir de ahí, de forma genérica, todos los actos y cultos que se suceden se enmarcan dentro de las fiestas del año en curso. De un modo más específico, otro triduo, el de su onomástica, marca el punto de arranque de un programa que apenas se detiene hasta culminar en la noche del 15 de agosto.

El triduo ha estado oficiado por el sacerdote Francisco Jesús Granados

Como preámbulo a este intenso mes, el 4 de julio se presentó el cartel oficial de las fiestas y la portada de la revista. A la semana siguiente se recuperó tras casi veinte años el certamen de bandas “Virgen del Carmen, Patrona de Rute”, que forma parte del programa oficial. De igual modo, desde el día 5 están saliendo en la medianoche de los sábados los Hermanos de la Aurora. Con sus característicos sones y sus cantos ancestrales anuncian que Rute se presta a vivir las Fiestas Carmelitanas.

Tras la primera salida y la del día 12, del 14 al 16 se ha celebrado el triduo de la onomástica. En esta edición ha estado oficiado por el sacerdote Francisco Jesús Granados, párroco de la Inmaculada Concepción y San Alberto Magno de Córdoba. También en estas noches ha estado acompañado por los párrocos locales, Bernard Huamán y David Matamalas. Por su parte, el coro de Iznájar ha cantado durante la misa y a su término se contó de nuevo con los Hermanos de la Aurora.

El primer día del triduo se impuso el escapulario del Carmen a la reina de las fiestas y a sus damas de honor. Después de que en febrero se hiciera público que Carolina Garrido es la “carmelitana mayor” de este año, ya se sabe que su corte estará formada por Elsa Alba, Elena Cárdenas, Isabel Reyes, Laura Carretero y Beatriz Cabello. Asimismo, el último día hubo repique de campanas y disparo de cohetes, tanto en la medianoche como a mediodía. A esa hora del Ángelus comenzó además un besamanos a la Patrona, que se prolongaría hasta las nueve, para dar paso a la eucaristía del triduo. Una vez concluyó, se reanudó el besamanos hasta la medianoche.

Por otra parte, la real archicofradía ha confirmado que el nuevo obispo de Córdoba, Jesús Fernández González, presidirá el lunes 28 de julio en Santa Catalina la solemne eucaristía conmemorativa del séptimo aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen. Será al día siguiente del último domingo del mes. Por tanto, tras el Traslado, la Patrona ya estará presidiendo para entonces el altar de la parroquia.

De forma paralela, las calles de Rute empiezan a engalanarse para lo que está por venir. Ya está instalado en buena parte del casco urbano el alumbrado que lucirá parcialmente la noche del Traslado y se encenderá al completo a primeros de agosto. También se han colocado muchas banderas y los reposteros que adornan los recorridos procesionales. Rute se prepara para vivir sus Fiestas Patronales y recibir a quienes vuelven a casa en estas fechas tan señaladas.

Deja un comentario