Trescientas cincuenta personas hacen brillar a la CxM Rute

  • 280 corredores y más de sesenta voluntarios han contribuido a que la carrera de montaña sea un éxito de participación y organización

El éxito siempre es una labor de equipo. Uno de los muchos tópicos del mundo del deporte sentencia que la victoria tiene mil padres y la derrota uno solo. Sea cierto o no, la máxima podría describir lo ocurrido en la octava edición de la Carrera de Montaña CxM Rute, organizada por el Club Hacho Trail e incluida en la Copa Provincial. En torno a trescientas cincuenta personas han hecho posible que todo salga a pedir la boca: 280 corredores y más de sesenta voluntarios que han colaborado en la organización. A ello se suma, como recordó la concejala del área, Mónica Caracuel, la implicación del personal municipal de Servicios, Policía Local y Protección Civil.

Frente a ese enorme grupo humano, el intento de un individuo de boicotear la prueba sólo podía tener un resultado final: fracaso. Con esa contundencia lo retó José Antonio Alcalá. El vicepresidente del club y director de carrera aseguró que la prueba seguirá celebrándose. Razones no faltan para ello. Es una de las carreras de montaña más bellas de Córdoba y Andalucía, y una postal de lujo de Rute y su entorno. No lo dice él. Lo corroboran quienes, pese a su dureza, disfrutan corriéndola. Para completar ese escaparate, el cambio de fechas la ha situado en los primeros compases de octubre y la campaña de Navidad, con todos los museos gastronómicos del pueblo abiertos.

En lo meramente deportivo, de los 280 participantes había una veintena de corredores locales, la mayoría de Hacho Trail o del Club Atletismo Rute. Doscientas inscripciones fueron para la prueba reina, que, tras una leve modificación del recorrido final, se ha quedado en 20,7 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 1.245 metros. Las otras ochenta correspondían a la distancia “corta”, denominada “Ruteñita”, de 10,7 kilómetros y un desnivel de 662 metros. Ambas carreras salían, con cinco minutos de diferencia, del Paseo del Fresno, y recorrían buena parte de la Sierra de Rute, la Fuente Alta, Rute Viejo y La Palomina. En la distancia larga se sumaba el paso por el vértice geodésico y Las LLanas.

Al cabo de los casi 21 kilómetros, el primero en atravesar la meta del Fresno fue Jesús Nieto, tras el cual entraron José Manuel Chacón y José Antonio Cuevas. En chicas, la ganadora fue Dorte Dahl, seguida de Marimar Carrillo y Mar Araque. En cuanto a los ruteños, los tres primeros clasificados fueron Raúl Roldán, Manuel Sánchez y Pedro Pérez. Por lo que se refiere a la “Ruteñita”, el podio lo conformaron Francisco Velasco, Juan Manuel Peláez y Jorge Ordóñez. Al de las chicas subieron Lucía Chen, seguida de las locales Jessica Tejero y Carmen María Senciales. En lo relativo a Rute, el “cajón” femenino se completó con Sonia Molina. En cuanto a los hombres, los tres mejores ruteños fueron Javier Pérez, Rafael Rodríguez y Manuel Cobos.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario