Tres integrantes del Club Gimtar de Rute se clasifican para la Supercopa Andaluza de Taekwondo

  • El Pabellón Gregorio Piedra ha albergado el denominado “sector oriental” de la Copa Federación, con cien participantes procedentes de cinco provincias

  • Las tres plazas en precadete e infantil se suman a las dos logradas a primeros de mes en categoría cadete

copa
En la pista central del pabellón se había instalado tres tatamis para agilizar el torneo

Audio

El Pabellón Gregorio Piedra acogía en la mañana del sábado 22 de octubre la Copa Federación de taekwondo, en el llamado “sector oriental”, para las categorías precadete e infantil. La pista central se llenó con tres tatamis para dar cabida a los 101 participantes de esta cita, valedera para la Supercopa Andaluza. Para el presidente de la Federación Andaluza de Taekwondo, Ismael Bernabal, este deporte puede estar “encasillado” como minoritario”. Sin embargo, hay más de seis mil seiscientas licencias en nuestra comunidad autónoma “y 125 clubes”. Entre ellos, el de Rute, Gimtar, es un referente de una comunidad que al mismo tiempo está “entre las tres primeras de España”. Eso es posible en buena medida por el papel de los clubes, que permiten que este deporte esté muy representado en todas las provincia. Respecto a esta Copa, piensa que era de justicia traerla a la localidad, más aún en unas fechas en que, como él mismo apuntó, muchas familias podían irse después a visitar los museos gastronómicos.

El Club Gimtar ha contado con diez representantes en esta fase de la Copa
El Club Gimtar ha contado con diez representantes en esta fase de la Copa

De esos 101 participantes, una decena correspondían club ruteño, con una sola chica y nueve varones. Pese a la escasa representación femenina local, Olga González, de infantil, ha cumplido y ha logrado clasificarse para la Supercopa, junto a Álvaro Mari, también de infantil, y Diego Caballero, de precadete. Ello ha supuesto la consecución de tres medallas de plata y otros tantos bronces para el club. A su vez, a estas tres plazas se suman las obtenidas por José Antonio Puerto y María Jesús Pacheco en la primera fase de esta Copa Federación, la de categoría cadete. En palabras de Antonio José González, entrenador y responsable del Club Gimtar, se han cumplido los objetivos previstos. Para la fase de Rute se barajaban estas opciones, habida cuenta de que buena parte de los precadetes ruteños son aún de primer año.

Aparte de las clasificaciones, la valoración del entrenador es bastante positiva. Para algunos integrantes ha significado su primer contacto con la competición. Tampoco pasó por alto la presión añadida que en un deporte de este tipo conlleva actuar en casa y querer “quedar bien” ante una grada llena de familiares y conocidos. Ahora, como reconoció el técnico, toca centrar los esfuerzos en los cinco clasificados. Aunque advierte que será “complicado”, el reto está en poner la guinda con alguna medalla en la Supercopa. Por lo demás, la jornada se había desarrollado sin mayores incidencias en la parte organizativa. Como anfitrión, el club tuvo que tenerlo todo a punto, para lo cual estuvo perfilando detalles desde dos semanas antes.

Pese a ese esfuerzo extra, González agradeció a Ismael Bernabal la elección de Rute como sede. La concejala de Deportes, Mónica Caracuel, se sumaba al agradecimiento, resaltando la “magnífica” organización por parte de la Federación y el Club Gimtar, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba. Gracias a esa cooperación conjunta, se vivió, en opinión de la concejala, “una jornada de 10”. Aparte de esa condición de anfitriones, Caracuel resaltó la trayectoria del club, “que lleva años consolidado y sigue en pie con un gran número de deportistas en varias categorías”.

La concejala hizo extensivas las gracias al diputado de Deportes, Martín Torralbo, y a Antonio Ruiz, en su doble condición de alcalde de Rute y presidente de la entidad provincial. Pese a ser su primera visita como diputado del área, Torralbo aseguró que ha tenido ocasión de seguir muy de cerca la notable práctica deportiva que hay en Rute. En el caso del taekwondo, coincide con el presidente de la andaluza en que no es en absoluto un deporte minoritario. Por eso, es consciente de que las instituciones deben respaldar estas disciplinas menos mediáticas. En lo que se refiere a la entidad de la que forma parte, una de las premisas “fundamentales” es llevar eventos a los municipios pequeños. No sólo refuerza el deporte de base sino que repercute en otros sectores, como los comercios que se benefician de la afluencia de gente.

Ahondando en esta línea, el alcalde Antonio Ruiz remarcó que la decisión de traer la Copa a Rute es “una apuesta segura, en lo deportivo y en lo turístico”. Implica que haya un centenar de familias visitando la localidad en esta época del año. Todo contribuye a la promoción de Rute “como ciudad del deporte y como destino”. Opina que, junto a esos factores, nuestro pueblo se está convirtiendo en un lugar habitual para albergar eventos “de primer orden” por “el prestigio” a la hora de organizarlos, “y eso es mérito de los clubes”. En esa línea de colaboración entre clubes e instituciones, Torralbo y Ruiz confirmaron que ya se trabaja con el Club de Atletismo Rute para la carrera de Navidad. La prueba ya tiene fecha, el 4 de diciembre, a las puertas del Puente de la Inmaculada, un emblema del turismo en el municipio.

Deja un comentario