-
En un día emotivo y de recuerdo, el Club Gimtar celebró sus treinta años reivindicando sus éxitos deportivos y la formación de muchos jóvenes del municipio
Gimnasio, taekwondo y Rute. A veces la esencia de las cosas está en su sencillez. Lejos de remitir a alguna técnica de ese deporte de combate de origen coreano, Gimtar es el resultado de unir estas tres palabras. Más allá de su etimología, el Club Deportivo Rute Gimtar nacía hace treinta años, fruto de la pasión de Antonio José González por el taekwondo. Por entonces no aspiraba a que su afición cristalizara en un proyecto que ha formado a centenares de jóvenes. Lo ocurrido entre medias, en tres intensas décadas, se repasó en el Pabellón Gregorio Piedra, en una jornada de celebración de tan redondo aniversario. González recordó los primeros pasos en una cochera del Paseo del Fresno. Después, vendría la cesión de un local por parte de la Fundación Juan de Dios Giménez.
- Para Antonio José González, pese a ser un deporte de contacto, el taekwondo fomenta la tolerancia y el respeto entre quienes lo practican
Fueron comienzos difíciles, analiza con perspectiva el entrenador. Poco a poco el club creció hasta convertirse en un referente andaluz y llevar un deporte a priori minoritario a ser de los más practicados en Rute. Hasta la fecha, su estrella más rutilante es Manoli Martínez, campeona andaluza y de España. Pero el palmarés de Gimtar está lleno de medallas a nivel provincial, autonómico y nacional. A algunos ejemplos emblemáticos se refirió González, que no ocultó su emoción al hablar de los niños que empezaron en el club y ahora, ya adultos, llevan a las clases a sus propios hijos. También resultó emotivo su recuerdo a quienes ya no están, como José Antonio Ruiz Ortega.
Por encima de los hitos deportivos, González reivindicó los valores del taekwondo. Lejos de ser un deporte agresivo, asegura que fomenta la tolerancia y el respeto. Cree que en unos tiempos tan propensos al forofismo deportivo, es notorio acudir a un torneo con cientos de competidores y que no se aprecie “ni un mal gesto ni una palabra malsonante”. En la misma línea, repasó la actividad al margen de la competición, dando clases a menores con necesidades educativas especiales, de familias con pocos recursos o los cursos de defensa personal para la asociación de mujeres Horizonte de Rute.
Una muestra de esos valores y de la condición de deporte completo se pudo ver en el circuito montado en el pabellón, antes de terminar con un aperitivo. La jornada contó con la presencia de Óscar Uclés, vicepresidente de la Federación Andaluza, que definió al club como modélico. Con él estuvieron en el plano institucional la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, su homólogo en Diputación, Martín Torralbo, y el alcalde de Rute y presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz. Más allá del aspecto competitivo, Torralbo y Ruiz insistieron en otros componentes del deporte. Para el diputado, supone un refuerzo de los valores mientras que el alcalde subrayó el papel de clubes como Gimtar a la hora de fortalecer el tejido asociativo de los municipios.