-
La inversión en este tramo inicial supera los doscientos mil euros y va servir para la construcción de un sendero peatonal en una de las zonas más transitadas por los vecinos
En septiembre han comenzado las obras y el replanteo del futuro sendero peatonal de la zona conocida como “La Molina”. Se trata del tramo inicial de un proyecto cuyo objetivo es adecentar una zona de uso recreativo e incluso deportivo. Sin duda, los dos o dos kilómetros y medio que van desde el inicio de la carretera de Rute a las Piedras y que llega hasta el primer cruce es una de las zonas de paseo y de senderismo más transitadas del municipio. A diario decenas de personas utilizan esta vía para caminar o correr.
- Según el acalde se pretende abordar una segunda fase para prolongar el sendero
Las obras del tramo inicial han comenzado en este mes y estarán concluidas antes del próximo 31 de diciembre. Por fin ahora, afirma el concejal de Obras e Infraestructura, Rafael García, se va a poder llevar ejecutar el primer tramo, correspondiente a una primera fase. Este tramo abarca una extensión de un kilómetro y medio aproximadamente. El sendero tiene tres metros de anchura y va a contar con una protección lateral para asegurar la seguridad vial y el paso por el mismo.
Además, se van a colocar elementos decorativos para hacer más bello el sendero y se va a instalar iluminación, gracias a las mejoras complementarias por parte de la empresa responsable de la obra. Para el alcalde, David Ruiz, estamos ante una “actuación muy demandada” por la ciudadanía ruteña. Los responsables municipales son conscientes de que es “un lugar muy apetecible para hacer ejercicio” y que ofrece unas “vistas muy agradables, con la Sierra de Rute y la Sierra de Aras”, a ambos márgenes de la carretera.
Los árboles afectados, en este tramo inicial, se van a respectar, asegura Rafael García. No obstante, si se vieran forzados a quitar alguno, éste sería trasplantado a otro lugar. En cuanto al olivar colindante, David Ruiz, ha dicho qué apenas si afecta a las ramas de algunos olivos que serán señaladas para que sean los propios agricultores los que procedan a su tala. Tan sólo será necesario arrancar dos o tres olivos, ha dicho el alcalde, que serán indemnizados de la mejor manera a su propietario.
Igualmente, David Ruiz asegura que el objetivo del actual equipo de Gobierno es continuar con el sendero para que llegue al conocido como el cortijo de Julia. Incluso, apunta Ruiz, no descartan actuar en el camino que sale desde ese punto, al margen derecho de la carretera, y que lleva a una zona en la que se puede situar una zona de mirador idónea para poder contemplar las Sierras Subbéticas.
La ejecución de este proyecto corresponde al Plan Córdoba 15 de la Diputación del Córdoba, del año 2020. No obstante, el actual equipo de Gobierno, se vió obligado, apunta el concejal de Obras e Infraestructuras, Rafael García, a tener que solicitar “una prórroga para no perder la totalidad de subvención”, destinada a esta obra que debía estar realizada antes de finalizar 2023. Finalmente, en 2024, el tramo inicial se pudo licitar por un importe total de 240.000 euros. Aunque la obra se ha adjudicado por 219.000 euros, a una de las diecinueve empresas que han concurrido y han optado a la realización de la misma.
Según Rafael García, esta obra “se ha demorado más de lo deseado”. Antes comenzar a ejecutarla era necesario la licitación y adjudicación del correspondiente proyecto. También llevar a cabo los contactos y la firma de los acuerdos con todos y cada uno de los propietarios de los terrenos afectados. Sin embargo, “nada de esto”, afirma García, “se había llevado a cabo por parte del anterior equipo de Gobierno”. Por lo tanto, era “imposible” cumplir con los plazos previstos para 2023.
De hecho, Rafael García asegura que debido a “la inacción y la falta de trabajo” del anterior equipo de Gobierno “la subvención, concedida por la Diputación provincial, estuvo a punto de perderse”. Por otra parte, Rafael García, ha aprovechado para destacar la celeridad y trabajo llevado a cabo de los técnicos municipales, Servicio de Urbanismo y Secretaria, así como el llevado a cabo por la dirección de obra que corresponde a un arquitecto local, Pedro Trujillo. Para concluir el teniente de alcalde ha hecho un llamamiento a los vecinos para que “no se lleven las señales y conos de la obra” que en días pasados han sido sustraídos.