-
Los vehículos deberán circular a 20, 30 o 50 kilómetros por hora, dependiendo de la vía por la que transiten
Antonio Flores- Nueva normativa de velocidad
Desde hace unos días han entrado en vigor los nuevos límites de velocidad establecidos por la Dirección General de Tráfico. Los cambios en materia de seguridad vial fueron aprobados el año pasado y los relativos a la velocidad en el casco urbano están activos desde el pasado 11 de mayo. El gran cambio, según apunta el jefe de la Policía Local de Rute, Antonio Flores, es “la reducción en velocidad tan importante que se ha producido en la vía urbana”. Antes, todos los vehículos podían circular a 50 kilómetro por hora. Ahora se han establecido diferentes límites en función del tipo de calle.
- La mayoría de las calles de Rute y aldeas son de una tipología en las que el límite máximo es de 30 kilómetros hora
En las vías que dispongan de una plataforma única de calzada y acera, el límite máximo es de 20 kilómetros por hora. Según ha explicado Flores, son calles en las que la calzada y el acerado están a un mismo nivel, como es el caso de Canalejas, Virgen de la Sangre o el tramo superior de calle Del Pilar. En las vías que disponen de un único carril se puede circular hasta un máximo de 30 Kilómetros por hora. En el caso de Rute y aldeas son, según Flores, la mayoría de calles y vías existentes.
Finalmente, en los tramos de travesía como la calle Córdoba, Blas Infante, Málaga o las que atraviesan las aldeas, la velocidad máxima permitida continúa siendo de 50 kilómetros por hora. Pese a que la reducción de velocidad en algunos casos es muy significativa, apunta Flores, en Rute, por su orografía, no se va notar de forma significativa. El jefe de la Policía Local asegura que, en general, la mayoría de los conductores, debido a las cuestas y las características de las calles, circulan a velocidades bajas por el casco urbano. Sin embargo, la nueva normativa sí se notará en las grandes ciudades, donde hay avenidas por las que antes se circulaba a 50 kilómetros y ahora a 30 o 20, según el caso.
Las infracciones por exceder la velocidad fijada en cada vía pueden ser graves o muy graves. En el caso de que el límite sea de 30 kilómetros hora, la multa oscilará entre los 100 euros, si se circula a entre 31 y 50 kilómetros, y los 600 y la pérdida de seis puntos, si la velocidad excede de los 81 kilómetros. Si el límite es de 20 kilómetros por hora, las sanciones graves serán de 100 a 500 euros, dependiendo de la velocidad, y las muy graves de 600 euros y pérdida de seis puntos.