-
Son 63 menos que en los anteriores comicios autonómicos, en consonancia con la pérdida progresiva de población que experimenta el municipio
Terminada la campaña electoral del 19-J, el sábado es jornada de reflexión y el domingo un total de 6.641.828 votantes de toda Andalucía tienen una cita con las urnas. Casi el cuatro por ciento, 263.430 electores, son residentes en el extranjero. En el contexto local, en Rute hay censadas 7787 personas. Son 63 menos que en los anteriores comicios autonómicos, los del 2 de diciembre de 2018. La bajada va paralela a la pérdida de población. No hay que perder de vista que el anterior padrón municipal, el de 2021, es de 9835 personas, el más bajo en el último siglo y medio.
No obstante, también hay que tener presente que la cifra de electores varía en función del tipo de comicios. Así, meses después de las anteriores autonómicas, se celebraban las municipales de mayo de 2019. Entonces, el censo electoral se elevó a 7915 personas. En cambio, cuando se repitieron las generales el 10 de octubre de ese mismo año había vuelto a descender a 7866. La notable diferencia se explica por el hecho de que en las locales puede votar la población extranjera empadronada en el municipio, mientras que en unos comicios nacionales no puede hacerlo.
- A diferencia de lo que sí ocurre en la comunidad autónoma, en Rute no hay ninguna persona residente en el extranjero
A diferencia de lo que sí ocurre en la comunidad autónoma, en Rute no hay ninguna persona residente en el extranjero. El electorado ruteño podrá ejercer su derecho al voto en las doce mesas habilitadas para tal fin. Desde hace diez años, la cifra se ha redistribuido y se ha reducido. En el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas hay cuatro; en el colegio Los Pinos, dos; otras dos en los Bajos del Mercado; una en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez y otra en Servicios Sociales. Por último, hay dos en las aldeas: una en Zambra y otra en Llanos de Don Juan. Al proceder de una reunificación, la más numerosa es la de Servicios Sociales, con 908 electores. En el otro extremo, la más “pequeña” es la de Los Llanos, con 365 votantes.
Si no hay ningún contratiempo, las mesas quedarán constituidas a las ocho de la mañana y la gente podrá acudir a votar desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde. Para ello, el Ayuntamiento vuelve a reforzar el servicio del autobús municipal. Así, por el casco urbano hará cuatro servicios a las diez de la mañana, a las doce del mediodía, a las cuatro y a las seis de la tarde, con objeto de que los electores se puedan trasladar hasta los lugares donde se encuentran ubicadas las mesas.
De igual modo, se ha contratado a una empresa para facilitar el desplazamiento a quienes viven en los diseminados y han de ir a votar a Zambra. Se ocupará del traslado de los electores en estos lugares: Las Piedras, Palomares, Arroyo Las Tijeras, Los Pérez, Burbunera, Fuente Las Cañas, Granadilla, Campullas y Las Víboras. Habrá un servicio a las nueve de la mañana y otro a las cuatro de la tarde. Además de los horarios de esta empresa, el autobús municipal hará un servicio adicional a las once de la mañana.
Programación especial
Como es habitual, Radio Rute ofrecerá una programación especial. Desde las once de la mañana y hasta las siete de la tarde, habrá boletines informativos a través de la Onda Local de Andalucía. A partir de las ocho, se alternará la emisión de la asociación de emisoras municipales con un programa de producción propia centrado en Rute. En él se aportarán los datos de participación, escrutinio y valoración de resultados por los representantes locales. Asimismo, en la página web se habilitará un “time line” o línea de tiempo para seguir paso a paso el desarrollo de toda la jornada.