Se constituye la nueva archicofradía de Nuestra Señora del Carmen

  • Los miembros de la junta de Gobierno tomaron posesión de sus cargos durante  la misa de Navidad

  • El presidente entrante, Leopoldo Jiménez “Poli”, estará acompañado por un grupo de otras veinte personas

“Poli” se ha acompañado de buena parte de la anterior junta de Gobierno, con otras incorporaciones
“Poli” se ha acompañado de buena parte de la anterior junta de Gobierno, con otras incorporaciones

Galería    Audio

Leopoldo Jiménez, “Poli”, tenía la intención de que la nueva archicofradía de Nuestra Señora del Carmen se constituyera antes de fin de año. Así ha sido. El último lunes de 2015 tenía lugar en la ermita de la calle Toledo la tradicional misa de Navidad entre los devotos carmelitas. No ha sido una más. Ha servido para que tome posesión la junta de Gobierno entrante, encabezada por “Poli”. La propia ceremonia tuvo un punto diferenciador, al darse la mano con la misa. No en vano, se había ensayado con el sacerdote Juan Carrasco, consiliario de la hermandad, y el propio presidente entrante confiesa que en un primer momento se hallaba algo nervioso. Después, a lo largo de la homilía los miembros de la junta tomaron posesión de sus cargos. En realidad, sólo una parte son caras nuevas. Como apuntara Poli, ha habido una rotación en los puestos principales. Por ejemplo, él toma el relevo de Francisco Caballero, que pasa a la vicepresidencia. Eso permite que se sucedan los proyectos, aunque confiesa que de envergadura lo que ha quedado pendiente, por ser un proceso largo, es la Coronación Canónica. También se baraja la restauración del Cristo del Mayor Dolor.

Según comenta, Poli se lo había puesto difícil. Caballero quería descansar pero su compañero le instó a seguir cuatro años más en otro puesto. Es consciente de que los responsables de las cofradías de Rute “casi siempre son los mismos”. Por eso ve muy saludables estas rotaciones. En este sentido, su sucesor reconoce que ha tenido “mucha suerte”: no sólo siguen antiguos compañeros de junta sino que nadie de los que se han incorporado le dijo que no cuando se lo pidió. El resultado es que se ha juntado un grupo de veintiuna personas para continuar el proyecto. A ellas se suma el grupo joven, con una renovación en la presidencia en la persona de Antonio Rabasco Burguillos. Él mismo quiere ampliar esa renovación introduciendo a más gente en el grupo. Otro cambio sustancial ha sido el traslado de la procesión del Niño Jesús “San Juanito”. Deja de salir el último domingo del año, para coincidir presumiblemente con la celebración de la Octava del Corpus.

El nuevo presidente en el momento de jurar su cargo
El nuevo presidente en el momento de jurar su cargo

El nuevo presidente insistió en que los proyectos a largo plazo se centran en el patrimonio. No apuntó más datos, pero sí dijo que el proyecto de obra social sí está ya encaminado, así como las comisiones de trabajo de la junta de Gobierno. Se reitera en la idea de que no haya alguien en solitario, sino áreas de las que se ocupan varias personas. Poli aludió a una cuestión que se había repetido mucho en la homilía: unidad. Es necesaria esa unidad con los miembros de la otra candidatura y con el grupo joven, como ha ocurrido en los últimos años. Han de afrontar las tareas más inmediatas: la archicofradía ha de perfilar los nombres de quiénes protagonizarán las próximas Fiestas Patronales de Rute. Se suelen hacer públicos para el 13 de febrero, en el triduo de aniversario del patronazgo. Antes, el grupo joven prepara el roscón de reyes, que por segundo año se celebrará el mismo 5 de enero, en lugar de la mañana del día 6.

 

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario