Tiene lugar la primera visita oficial de la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, a Rute

La  presidenta durante su visita a la sede de Cuenta Conmigo y la Cooperativa  Agrícola de Rute 

La presidenta durante su visita a la sede de Cuenta Conmigo y la Cooperativa Agrícola de Rute

Diversos colectivos y asociaciones locales, así como la Cooperativa de San José, en Llanos de Don Juan, y la Cooperativa Agrícola Rute, recibieron en la jornada del jueves, 3 de abril, la visita de la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos. Previamente, se había reunido con el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, en el Ayuntamiento. Además, en dicha reunión estuvieron presentes la delegada de Bienestar Social de la institución provincial, Dolores Sánchez, y el responsable de Agricultura y Medioambiente, Julio Criado, así como otros miembros de la Corporación municipal. Ha sido la primera visita oficial que ha hecho María Luisa Ceballos al municipio. Según Ceballos, la Diputación Provincial trabaja de manos de los Ayuntamientos. De hecho, asegura que las inversiones que se llevan en los municipios están en función de las demandas que les plantean los consistorios. Éstos son, según dijo, “los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos”.

En el último año la Diputación ha destinado en Rute, a través de distintos programas y proyectos, un total de 142.972 euros, unos veintisiete mil más que en 2013. En concreto, se han asignado 57.300 euros al Plan Provincial de Cooperación Económica para la Realización de Obras y Servicios Municipales; 54.500 al Programa Anual de Fomento y Colaboración con los Municipios y Entidades Locales Autónomas; y 31.000 al Plan de Aldeas. También recordó la reciente actuación de la Diputación en la aldea del Nacimiento de Zambra para arreglar la carretera CO-8213 y CO-7213, con un coste de unos sesenta mil euros. Además, a través de planes provinciales se prevé una inversión de 168.248 euros en del complejo deportivo de la piscina municipal. No obstante, esta partida no es suficiente para acabarla. La presidenta explicó que, con la situación de crisis existente, uno de los programas que se han visto más afectados son los planes provinciales, cuyas cuantías se han reducido a la mitad.

La presidenta aclaró que la Diputación no cuenta con ingresos propios, sino con los provenientes de las transferencias que se hacen de los gobiernos central y autonómico. En este sentido, informó de que la Junta retiró sus aportaciones a planes provinciales en 2010, y en 2011 lo hizo el Gobierno de la nación. Esto explica la reducción tan drástica que ha tenido este programa. De ahí que haya habido que readaptar el proyecto de la piscina con objeto de poderlo llevar a cabo por fases. El alcalde corroboró esta reducción que ha habido en planes provinciales. Antonio Ruiz dijo que con la inversión prevista se podrá acabar la zona de vestuarios del complejo deportivo. No obstante, espera que la Diputación sea sensible con este proyecto que ya está iniciado y se comprometa con el acabado y los vasos de la piscina, si no es con planes provinciales con otros fondos.

Por la tarde, la presidenta visitó el centro de estancia diurna que gestiona la Asociación Ruteña de Personas Afectadas con Demencia Senil (Arapades). Tuvo la oportunidad de ver la plataforma elevadora que se ha instalado en el centro gracias al convenio de colaboración firmado entre la Diputación y esta asociación. Dicha instalación ha costado 11.000 euros. En la sede de Cuenta Conmigo, la presidenta María José Jiménez y diferentes miembros de la directiva explicaron a María Luisa Ceballos su proyecto. Ceballos asumió el compromiso de la Diputación para la construcción de unos aseos en la sede que el Ayuntamiento ha cedido a este colectivo.  Por su parte, la delegada de Bienestar Social, Dolores Sánchez, dijo que para la Diputación las políticas sociales “son una prioridad en los municipios menores de 20.000 habitantes”. Sánchez explicó que, en el caso de Rute, hay una unidad de Trabajo Social que da cobertura a otros municipios. Cuenta con un equipo de psicólogos y trabajadores sociales “que están ofreciendo una importante labor de tratamiento, orientación y asesoramiento a quienes lo solicitan”. La diputada señaló, en este sentido, que en 2013 se destinaron 41.226,53 euros a programas de ayudas individuales familiares. Algo más de mil ciudadanos ruteños demandaron algún tipo gestión o tramitación en materia social.

Deja un comentario