El programa Tiempo de Salud da a conocer la novedosa Escuela de Pacientes

  • Se trata de una iniciativa pionera en la que pacientes y especialistas comparten vivencias para enriquecer los conocimientos sobre una enfermedad

  • Por octavo año consecutivo se emite este espacio en colaboración entre el Centro de Salud y Radio Rute

escueladepacientes
Las responsables de esta iniciativa destacan que consiste en la experiencia de los pacientes sirva de modelo a otros

Audio

El pasado 6 de abril arrancaba una nueva temporada de un clásico de la programación de Radio Rute. Con éste, son ya ocho los años que cumple este espacio estacional, que se emite básicamente en los meses de primavera. Nació en 2009, con objeto de aportar información sobre cuestiones relacionadas con la sanidad, dar consejos y fomentar los hábitos sanos. Su puesta en antena es el resultado de un convenio de colaboración entre el Centro de Salud y el Ayuntamiento de Rute, a través de la concejalía de Sanidad y la emisora municipal. Gracias a esa colaboración, durante once semanas se ofrecen otras tantas entregas temáticas, además del programa de presentación. Según la concejala de Sanidad, Luisa Trujillo, la idea es que se asemeje a “una consulta médica abierta a la ciudadanía”.

  • Se parte de la idea de que los pacientes y sus familias son “personas expertas en su propia enfermedad”
  • Esta primera Escuela de Pacientes de Rute está pensada para mujeres que han padecido o padecen ahora mismo cáncer de mama

Como recuerda la directora del centro, Encarnación Siendones, cada temporada se repiten algunos temas, bien porque conviene insistir en ellos, pero también porque hay información que actualizar, como en el caso de las alergias. Al mismo tiempo, cada año se incorporan nuevos contenidos. Entre los que se retoman están el tabaco, el reconocimiento escolar, el calendario de vacunas o la ola de calor, de la que siempre se habla a las puertas del verano. Junto a ellos, como novedad, se va a saber más de la fisioterapia en el cáncer de mama, consejos para dormir bien o una iniciativa pionera en Rute, como es la Escuela de Pacientes. Ha sido el tema de la segunda entrega, la primera tras el programa piloto.

De presentarlo se han ocupado Purificación García, trabajadora social del Centro de Salud, la enfermera gestora de casos, Inés Fernández, y Juana Serrano, presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer. Según ha explicado Purificación García, este proyecto, novedoso en España, fue promovido en 2008 por la Consejería de Salud de la Junta y se canaliza a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Consiste en formar “entre iguales” a pacientes con una enfermedad crónica para mejorar su calidad de vida. Entre las escuelas que ya son realidad, están las de diabetes, fibromialgia o enfermos de corazón. En Rute se va a formar a mujeres que han sufrido cáncer de mama. Se parte de la idea de que los pacientes y sus familias son “personas expertas en su propia enfermedad”. Por tanto, pueden enseñar a otros “e incluso a profesionales de la salud”.

Para esta Escuela de Pacientes sobre el cáncer de mama, se pusieron en contacto con la Junta Local para organizar entre sus integrantes “un taller de formador de formadores”. En él, apunta Juana Serrano, se debatió cómo afecta la enfermedad al paciente y su familia, pero también se ofrecieron consejos relativos a la actividad y el descanso, o la imagen personal. Con lo aprendido en este taller, las personas que asistieron están en condiciones de impartir la Escuela de Pacientes propiamente dicha. En concreto, habrá una persona de la asociación y otra mujer que ha sufrido cáncer de mama. Quienes asistan pueden ser mujeres que lo han padecido o lo están padeciendo. Básicamente, relata Inés Fernández, la idea es “compartir experiencias”. Según Juana Serrano, así todas las vivencias “se complementan”. Purificación García pone un caso práctico, una persona que ya ha salido de la enfermedad puede comentar qué alimentación o qué actividad física le venía mejor.

El primer grupo ya se ha completado, para tres sesiones. De hecho, las dos primeras tuvieron lugar los días 7 y 14 de abril, y aún queda otra pendiente para el 21. Sin embargo, la idea es que, si existe demanda, se conformen otros grupos. En todos los casos, las sesiones se llevan a cabo en el Centro de Salud, de cinco a siete de la tarde. Asimismo, añade Purificación García, quienes completan estos talleres pasan al registro que tiene la Escuela Andaluza de Salud Pública. Ello permite tener al alcance toda la información que ofrece la escuela, pero además da acceso a un “aula virtual”, con toda la documentación que se va incorporando. De cara al futuro, la trabajadora social señala que para otras Escuelas de Pacientes se abordará una temática concreta “en función de la demanda”. Lo que sí ha dejado claro es que en todos los casos, como ha ocurrido ahora, antes tiene que haber “una fase de formación”.

Deja un comentario