Un tiempo primaveral da la bienvenida a la Semana Santa en Rute

  • Con el Vía Crucis del Cristo de la Expiración de antesala, las cofradías de la Borriquita y la Vera Cruz completaron sus estaciones en el Domingo de Ramos

De nuevo la Borriquita inauguró los recorridos procesionales

Galería Comienzo de la Semana Santa 2023

Las cofradías de Pasión miran al cielo y cruzan los dedos con la esperanza de que en Rute se mantenga el tiempo primaveral que ha protagonizado el comienzo de la Semana Santa. Por más que la lluvia sea, más que necesaria, urgente, la meteorología ha sido benevolente con las cofradías que salían en el Domingo de Ramos. Otro tanto había ocurrido el Viernes de Dolores. Como es habitual en la antesala de nuestra Semana Mayor, esa noche se había celebrado el Vía Crucis que organiza la hermandad del Abuelito, con el Cristo de la Expiración. Como el año pasado, el recorrido del Vía Crucis fue algo más corto que otras ocasiones. Se ciñó a las inmediaciones de la ermita de San Pedro, por las calles Cabra, Herrero y Lucena.

Jesús Amarrado a la Columna
  • Por la noche se vio uno de esos momentos que cada vez escasean más, con un espontáneo cantando una saeta

Tras esta jornada previa, el domingo aguardaban las cofradías de la Borriquita y la Vera Cruz para sus salidas procesionales. En el caso de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, contó con el acompañamiento de la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio. De nuevo, los momentos más intensos se vivieron al comienzo y al final, por la dificultad que entraña el estrecho margen del trono con las puertas de Santa Calina, tanto a lo ancho como a lo alto, con la palmera que lleva incorporada el paso.

A continuación, uno de los instantes más emotivos llegó al asomarse a la calle Portugueses, donde los ancianos esperaban en la puerta de la residencia Juan Crisóstomo Mangas. Otra peculiaridad de esta cofradía es su vinculación con los más pequeños. Con el tiempo, se ha ido perdiendo la costumbre de que los niños vistan de hebreos y es más frecuente que lleven las mismas túnicas y los capirotes de los adultos. Aun así, no faltaron los menores ataviados con la indumentaria tradicional hebrea.

Ya por la tarde, el sol caía con fuerza cuando poco después de las seis se abrieron las puertas de la Vera Cruz para que salieran las imágenes de Jesús Amarrado a la Columna y la Virgen de la Sangre. En este caso, el respectivo acompañamiento corrió a cargo de la Agrupación Musical “La Fe” (Granada) y la Banda Municipal “Amigos de la Música”, de Campillos (Málaga). En las cinco horas de esta estación de Penitencia el itinerario por las calles céntricas de Rute coincidió con la puesta de sol y el anochecer. Los cambios en las tonalidades de la luz llamaron la atención para captar instantáneas por parte del público que se asomó a la calle para ver las dos imágenes.

No obstante, cuando más gente se congregó fue de nuevo al final. Justo antes, se había vivido uno de esos momentos que cada vez escasean más en las salidas procesionales, la de un espontáneo cantando una saeta a los pies de los pasos. A continuación, se asistió a la subida de las imágenes de vuelta a su templo, en paralelo y con la única iluminación de las antorchas de los penitentes.

Deja un comentario