Termina la remodelación del patio de Arapades, para recreo y terapias de los usuarios

  • La reforma ha sido integral y ha incluido la pavimentación, así como el saneamiento y alcantarillado, con una inversión de veinte mil euros del Ayuntamiento y la fundación Monte Carmelo

Usuarios y profesionales de Arapades ya disfrutan del patio del Centro de Estancia Diurna. Este amplio espacio no es una mera zona de recreo o esparcimiento. Por ejemplo, es el lugar de acceso a las instalaciones del vehículo que lleva y trae a esos usuarios. También muchas de las actividades motrices y de estimulación que éstos desarrollan las hacen ahí. Por tanto, cuando su deterioro ya era considerable, la directiva de la Asociación Ruteña a Personas Afectadas de Demencia Senil vio la necesidad de acometer su reparación.

  • No es sólo una zona de recreo o esparcimiento, sino el lugar de acceso a las instalaciones del vehículo que lleva y trae a los usuarios

Según explica Natividad Leiva, presidenta de Arapades, llevaba varios años en mal estado. Es un patio “muy antiguo”, que tenía el pavimento levantado, lo que impedía que estas personas pudieran moverse libremente. Fue entonces cuando trasladaron al alcalde David Ruiz la petición de arreglarlo. A su vez, éste contactó con el sacerdote David Matamalas. Ambos respaldaron la petición y las obras comenzaron en julio. En su condición de párroco de Santa Catalina, éste es presidente de la fundación Monte Carmelo, mientras que el alcalde ocupa la vicepresidencia.

Las obras van más allá de la pavimentación. Se ha levantado el suelo, se han cambiado las tuberías y se ha renovado el saneamiento, desde la salida del centro hasta el alcantarillado. La actuación se ha completado con el embellecimiento de la zona ajardinada y la instalación de los aparatos de gimnasia que complementan las tareas interiores de fisioterapia. Según detalla el alcalde, el coste total ha ascendido a veinte mil euros. La mayor cuantía, quince mil, los ha puesto la fundación y el resto el Ayuntamiento. Hay una parte importante, todo el saneamiento y el alcantarillado, “que no se ve”. Pero se ha mejorado el servicio para la fundación y los usuarios.

Monte Carmelo es una de las varias fundaciones benéficas que hay en Rute. En concreto, es fruto de la fusión de otras tres: Nuestra Señora del Carmen, que acogía la antigua guardería donde se ubica el centro, Reyes Carrillo y Priego Pérez. El sacerdote aclara que la razón de esta fusión es la afinidad en los fines de las tres. La fundación resultante tiene como objetivo principal ayudar a niños con enfermedades graves congénitas o por accidente para su recuperación e inserción, sin descuidar otros colectivos.

Para el párroco, tener el inmueble en óptimas condiciones es un gesto de “ternura” hacia quienes necesitan este auxilio. Además, cree que con la fusión se ha ganado “en trasparencia”. Con actuaciones como ésta, además de cumplir sus fines como “fundaciones civiles”, la ciudadanía conoce y toma conciencia del servicio que prestan.

Deja un comentario