Técnicos de UCA-Córdoba aconsejan a los jóvenes de Rute para tomar precauciones en las compras a través de internet o el móvil

Carmen Aguayo ha animado a que se reclame  cualquier irregularidad, por pequeña que sea la cantidad de dinero

Carmen Aguayo ha animado a que se reclame cualquier irregularidad, por pequeña que sea la cantidad de dinero

Hasta el IES “Nuevo Scala” de Rute se han desplazado responsables de la Unión de Consumidores de Córdoba. Allí han ofrecido a los estudiantes de 1º de Bachillerato una charla sobre derechos y deberes de los jóvenes como consumidores en el entorno de internet y la telefonía móvil. Ha estado impartida por la directora de UCA-Córdoba, Carmen Aguayo. Esta sesión informativa ha sido posible gracias a un convenio entre UCA-Córdoba y el Ayuntamiento de Rute, a través de una subvención que concede la Junta de Andalucía. Se ha explicado a los jóvenes cuáles son esos derechos como consumidores y cómo pueden proceder, llegado el caso a una reclamación. Muchas de estas reclamaciones parten de la diferencia entre lo que se ha ofertado a través del teléfono o internet y lo que se paga después. Otras estafas muy comunes, aunque matiza que en estos casos se den con gente de más edad, son las llamadas telefónicas conocidas como de “tarificación adicional” o los SMS Premium. Según Aguayo, la principal forma de prevenirse abusos de este tipo siempre es exigir un contrato por escrito, sobre todo quienes no tengan internet para leer las condiciones contractuales.

El campo de acción de las asociaciones de consumidores es bastante amplio, pero la directora de UCA-Córdoba insiste en que hay que reclamar “hasta lo más básico”. Con frecuencia se dan casos de estafas de muy poca cantidad. El consumidor desiste porque piensa que no le merece la pena. Sin embargo, Aguayo cree que resolver favorablemente esas pequeñas cantidades otorga “ventaja” para cuando la suma sea mayor. Para aclarar cualquier duda, no sólo están disponibles los distintos servicios de la Unión de Consumidores de Andalucía, ya sea por teléfono, en su página web o en la oficina de Córdoba. Además, en Rute se puede tramitar todo esto en el Área de Desarrollo, en el Edificio de Usos Múltiples.

Aunque hay que tomar precauciones, Aguayo no quiere mostrarse alarmista. Es consciente de que cada vez se hacen más compras por internet. Para quien elija esta opción, debe saber que sus derechos son “los mismos” que en cualquier compra a distancia. Por ejemplo, dispone de siete días para cualquier devolución. Por lo general, según Aguayo, las compras por internet son fiables, siempre que se tomen precauciones. Entre ellas, quien compre habitualmente por internet es recomendable que tenga una tarjeta virtual, que impide el acceso al resto del dinero. En cualquier caso, la directora de UCA-Córdoba ha informado de que uno de los servicios que ofrecen es consultar cualquier página que se solicite para confirmar si es segura o no. Además, la propia página ofrece varios indicadores sobre esa seguridad.

Por otra parte, la directora ha advertido que este tipo de estafas se le puede presentar “a cualquiera”. Por un lado, en ocasiones “no somos conscientes” de lo que nos están cobrando. Pero además, se dan casos en los adultos, que “asumen” pagar 2,40 euros por una llamada, “pero no son conscientes de que luego les llega una factura con treinta llamadas que no han hecho”. Sucede cuando esa llamada inicial se fragmenta en muchas otras de apenas un segundo, con su establecimiento correspondiente. De hecho, asegura que a la oficina les llegan reclamaciones “de todas las edades”. Si tuviera que establecer cuáles son los grupos “más reivindicativos”, en primer lugar estarían los comprendidos entre 30 y 50 años; seguirían los jóvenes entre 18 y 30; y por último, los mayores, “muchas veces por desconocimiento”. Fuera de las nuevas tecnologías, las reclamaciones más comunes tienen que ver con las revisiones del gas. Son casos en que se ha cobrado “una barbaridad” por revisiones ilegales “e innecesarias porque la instalación se encontraba en perfecto estado”.

Deja un comentario