Susana Díaz muestra su apoyo al sector turístico e industrial durante la presentación de la campaña “Rute, donde nace la Navidad” 2018

  • La presidenta de la Junta ha manifestado su intención de procurar para Rute la declaración como Municipio de Interés Turístico

  • Por su parte, el alcalde Antonio Ruiz ha anunciado un Centro de Observación Astronómica en el paraje de El Lanchar


 Presentación campaña de Navidad 2018

No es la primera vez que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visita el pueblo de Rute. A nivel particular, lo hizo cuando aún no era presidenta, acompañada de sus padres. Luego también lo ha hecho con su hijo, porque, según ha dicho, considera que es importante “transmitir y compartir con las nuevas generaciones este tipo de experiencias”. A nivel institucional, estuvo en el municipio hace cuatro años, visitando los diferentes museos temáticos, y ahora ha vuelto para estar  presente en el acto de presentación de la campaña “Rute, donde nace la Navidad 2018”. Por tanto, se confiesa “una enamorada” del pueblo.

  • Para Susana Díaz, Rute es “un ejemplo de pueblo emprendedor, que ha sabido transformar la tradición de un sector agroalimentario de calidad en una marca”

El acto de presentación de la campaña ha tenido lugar en las instalaciones del Museo del Anís y ha contado además con las intervenciones de la concejala de Turismo, María Dolores Peláez, el director del Museo del Anís y portavoz del Consejo Turístico Local, Anselmo Córdoba, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. También se ha contado con la presencia de una amplia representación del sector empresarial del municipio y de la comarca, así como autoridades políticas a nivel local, provincial y autonómico.

La presidenta andaluza ha elogiado el esfuerzo “transformador” que ha sabido ofrecer el empresariado de la localidad “para crear un producto turístico”. Para Susana Díaz, Rute es “un ejemplo de pueblo emprendedor, con capacidad para innovar y que ha sabido transformar la tradición de un sector agroalimentario de calidad en un producto propio, en una marca”. De ahí haya mostrado su intención de procurar para Rute la declaración como Municipio de Interés Turístico, “porque lo merece y lo vale, porque representa lo que es la Subbética, esa unión y ese esfuerzo colectivo por generar oportunidades para sus vecinos”. Además, la presidenta andaluza ha dicho que iniciativas de este tipo contribuyen a evitar el despoblamiento, “al tiempo que se generan oportunidades de riqueza y crecimiento económico para las generaciones venideras”.

Por su parte, Antonio Ruiz ha subrayado el hecho de que Rute ha ido creciendo “para hacerse más grande”. Según Ruiz, no era un sueño “egoísta”, era un sueño colectivo que buscaba convertir a Rute “en referente turístico en un sector muy especial”. Como ha recordado, comenzó con el Museo del Anís y le han seguido otros y más iniciativas. Pero lo importante es que Rute “no deja de inventar e innovarse”, con apuestas como la de determinadas empresas por un aceite de calidad y por sacar provecho a otra de las riquezas del municipio, el olivar.

Por todo ello, ha valorado el trabajo del tejido empresarial y de los trabajadores del Ayuntamiento de Rute, de las localidades limítrofes y de toda la Mancomunidad. El alcalde ha insistido en que por delante hay unos retos que se deben poner en marcha, como conseguir que Rute sea declarado Municipio Turístico de Andalucía, “porque así lo merece”, y hacer que los visitantes vengan el resto del año. De cara a luchar contra la estacionalidad, se ha referido a un nuevo proyecto que está en ciernes: ha anunciado que se está trabajando en la creación de un centro de observación astronómica en el paraje de El Lanchar.

En relación al suelo industrial, Antonio Ruiz ha dicho que es otra de sus prioridades. Ha respondido así a Anselmo Córdoba, que durante su intervención había puesto de manifiesto esta necesidad para el pueblo de Rute. El alcalde asegura que ha habido que solventar “muchos escollos” de tipo urbanístico y medioambiental para poder ofrecer más suelo industrial en Rute. Sin embargo, asegura que en breve se estará en condiciones de desarrollar por iniciativa pública más suelo industrial. Asimismo, Anselmo Córdoba ha aprovechado su intervención para hacer un recorrido por la oferta museística del municipio, y ha tenido palabras de recuerdo para un compañero de las destilerías fallecido recientemente, Antonio Altamirano.

Acto de presentación al completo

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario