Suben a cinco los positivos en Rute por coronavirus en agosto

  • Como en la actualización anterior, Salud sitúa el nuevo caso entre los detectados en los últimos catorce días, pero se mantiene la cifra de los últimos siete

Personal sanitario del Hospital Reina Sofía de Córdoba

Los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias sobre la incidencia del coronavirus en Andalucía corroboran el auge de positivos para cerrar agosto. La provincia de Córdoba concluye el mes con 2951 diagnósticos por PCR y un total de 3357 positivos confirmados. En Rute, la actualización ha dejado otro nuevo caso, con lo que agosto, tras cuatro meses de relativa calma, termina con cinco personas contagiadas. Como había ocurrido en el informe previo, el del viernes, 28, el nuevo positivo se ubica en los últimos catorce días, tiempo estimado para evaluar el avance de la pandemia. Sin embargo, no cuenta entre las personas que han contraído la Covid-19 en los siete días más recientes.

Pese a que en los informes hechos públicos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) desde el pasado miércoles 26 ha habido dos casos más, Salud los “retrotrae” a los últimos catorce días. De cualquier modo, Rute acumula desde el comienzo de la pandemia y hasta el de 31 de agosto 91 positivos confirmados por PCR y 97 confirmados en total.

Comunicado de la Consejería

La Delegación Provincial de Salud ha emitido un comunicado en relación a “las informaciones vertidas sobre la actuación sanitaria para controlar la pandemia en municipios del Área Sanitaria Sur de Córdoba”, a la que pertenece Rute. El comunicado asegura que se siguen “minuciosamente” todos los protocolos vigentes para el control y detección de casos dictaminados por el Ministerio de Sanidad. Así, se les hace la prueba PCR a “todas aquellas personas que tienen síntomas relacionadas con el Covid-19”. Si hay algún positivo, han de guardar cuarentena, “al igual que sus contactos estrechos”.

Asimismo, “tal y como se define en el protocolo del Ministerio de Sanidad”, se procede al alta epidemiológica en los casos asintomáticos a los diez días de la toma de muestras. En los sintomáticos se hace días después de los primeros síntomas, “si además llevan tres sin clínica ni fiebre”. A los contactos estrechos se les efectúa a los diez días para que, si es positiva, mantengan la cuarentena. De esta forma, la Delegación “desmiente que se envíe a contactos a realizarse pruebas fuera del Sistema Andaluz de Salud”.

Deja un comentario