Seiscientos estudiantes comienzan las clases de Secundaria y Bachillerato en Rute

  • También arranca el curso en los ciclos formativos del IES Nuevo Scala, que, con la bajada de la bajada de la natalidad y la apertura de otros centros ha dejado de estar masificado

Los escolares se han incorporado de forma escalonada por niveles en la primera jornada de clase

  Juan José Caballero repasa el comienzo del curso en el IES Nuevo Scala

Tres días después que en Infantil y Primaria, ya está en marcha el curso en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. En Rute, se incorporan a las clases en torno a seiscientos estudiantes, incluyendo los de ciclos formativos, FPO o Secundaria para adultos. Según precisa Juan José Caballero, director del IES Nuevo Scala, la cifra aún puede variar, a la espera de alguna matrícula o un traslado de última hora. Es el primer curso donde se implanta la nueva ley educativa, la LOMLOE, que en realidad es una modificación de la LOE de 2006. También supone la vuelta a la normalidad en cuanto a las restricciones. Salvo los protocolos básicos de higiene y ventilación, la situación se asemeja más a la que había antes de la pandemia.

En el primer día el alumnado se ha incorporado de forma escalonada. El director recuerda que desde hace unos años el centro ha dejado de estar masificado. Lejos quedan los tiempos en que el instituto llegó a albergar a mil cien estudiantes. La bajada de la natalidad y en especial la concesión de dos líneas de Bachillerato al IES Diego de Bernuy, en Benamejí hizo que el alumnado de esta localidad y otras próximas como Palenciana o Encinas Reales dejara de venir a Rute. Así se ha bajado la cifra total a esos seiscientos estudiantes, “la capacidad que admite el edificio”, para un total de 26 unidades. Donde más se acumulan es en la ESO: 104 en primero, 107 en segundo, 104 en tercero y 79 en cuarto. En la enseñanza no obligatoria la cifra baja, aunque las cifras de Secundaria para adultos, con las clases por la tarde, poco a poco crecen.

Por lo que se refiere al profesorado, la plantilla es de sesenta docentes a jornada completa más dos compartidos. Ha habido cuatro que se han incorporado el mismo día del comienzo de las clases, pero la plantilla está disponible. En cuanto al refuerzo Covid del curso anterior, aunque sigue habiendo en otros centros, dado que la ratio del IES no es elevada, no se ha asignado para Rute. En conjunto, la ratio actual ronda los 26-27 alumnos por aula. Ni siquiera los cursos de Bachillerato, donde el cupo es más alto, están masificados. Hay alguna clase con 30-31 estudiantes en segundo, pero también son en algunos casos “alumnos con materias sueltas”.

De cara a las familias, recomienda “tranquilidad”, en especial a los padres y madres de quienes se incorporan al centro. Cree que estos jóvenes afrontan una etapa fundamental en sus vidas. Por eso, hay que estar pendientes, pero al mismo tiempo saber darles cada vez más autonomía.

Deja un comentario